La globalización, el comercio y el cambio climático, como también una reducción en la resiliencia de los sistemas productivos debido a décadas de intensificación agrícola y pérdida de biodiversidad, han contribuido al dramático aumento y propagación de plagas y enfermedades transnacionales de las plantas.
Las plagas y enfermedades de las plantas pueden acabar con el duro trabajo de los agricultores y generar pérdidas significativas en los rendimientos y los ingresos, lo cual representa una amenaza importante para la seguridad alimentaria.
Las plagas y enfermedades se pueden propagar fácilmente a varios países y alcanzar proporciones epidémicas. Las epidemias y aumentos significativos pueden causar enormes pérdidas en cultivos y pasturas, poniendo en riesgo los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas en un momento dado.
Para evitar el ataque de plagas y enfermedades a los plantíos, se deben tomar medidas de protección como el uso de productos orgánicos o químicos que eviten la propagación y el daño que estos elementos pueden provocar
INTRODUCCIÓN
CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS PLANTÍOS
CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A LOS PLANTÍOS