Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

3) Fase ovulatoria.

1) Fase menstrual.

4) Fase postovulatoria o lútea.

2) Fase preovulatoria o folicular.

El Endometrio se encuentra preparado para recibir un óvulo fecundado y poder alojar el embrión en caso de fecundación. La LH actúa sobre los ovarios produciendo la ovulación, es decir la liberación del óvulo que se encontraba en ese folículo maduro. El óvulo va a ser captado por las trompas de Falopio para un posible encuentro con los espermatozoides (gameto masculino).

La hormona FSH segregada por la Hipófisis provoca la maduración de los folículos en los ovarios, hasta que uno de ellos se vuelva dominante. A su vez, los folículos segregan Estrógeno, para regenerar el endometrio que cubre el útero y aumentar su tamaño.

Luego de la ovulación, el folículo sin el ovario se convierte en cuerpo Luteo y va producir Progesterona y Estrógeno que actuará sobre el útero manteniendo su tejido interno (para un posible embarazo) hasta que termine el ciclo: aproximadamente dos semanas. Si el óvulo no fue fecundado, al día 28 aproximadamente se da fin al ciclo y comienza otro con la menstruación.

Es el período de hemorragia que se da durante el ciclo. Puede durar de 2 a 7 días (lo normal son 4 o 5). Con la menstruación se expulsa del organismo el óvulo sin fecundar y parte del endometrio (capa interna del útero).