Supone el conjunto de características psicosociales, determinadas por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución.
Es una estrategia educativa, que abre expectativas para el proceso de desarrollo personal, social y encamina la toma de decisiones con relación a su incorporación a la vida activa en sentido positivo y estimulante.
El Programa de Iniciación Profesional trata de responder a una diversidad del alumnado...
La intervención de los educadores y educadoras debe facilitar que el aprendizaje de contenidos que se lleven a cabo de una forma global, integrando unos y otros tal y como en la vida diaria y en la práctica profesional se encuentran.
Para ello es necesario: que ese nuevo aprendizaje se pueda relacionar con conocimientos previos, que los contenidos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sean confusos o arbitrarios y que lo que se aprende tenga un sentido.
Dar posibilidad de participación abre un camino para desarrollar la implicación de los jóvenes y las jóvenes en su propio proceso de crecimiento personal, formativo y de desarrollo de las habilidades.
Aprendizaje constructivo, significativo y funcional.
El tratamiento de la diversidad.
El aprendizaje cooperativo y participativo.
Aprendizaje globalizado - interdisciplinar.
El desarrollo del autoconcepto y autoestima.
Clima Educativo.