Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Rúbrica

Retroalimentación

Heteroevaluación

Auto evaluación

Escala de estimación

La orientación de la evaluación socio formativa.

Características de la evaluación por competencias

Evidencia

Componentes de la evaluación socioformativa

Cambios de la evaluación desde la mirada de la socioformación.

Proceso de diagnóstico, retroalimentación y apoyo continuo a las personas, equipos, organizaciones y comunidades para que aprendan a resolver problemas del contexto retadores, mejoren en su actuación y desarrollen el talento necesario para la sociedad del conocimiento, mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, teniendo como base la elaboración de productos (evidencias) e indicadores (o instrumentos) que posibiliten la metacognición, a través del trabajo colaborativo y el pensamiento complejo.

Retroalimentación Resolución de problemas Metacognición Productos o evidencias

Pruebas concretas y tangibles de que se está desarrollando una competencia. Se evalúa en base a los indicadores, es necesario valorarlas de forma integral y no de manera individual, esto significa que cada una se valora considerando las demás que las complementan (conocer, hacer y ser).

Permite al estudiantado reconocer que es un proceso formativo, que existe un interés institucional para que desarrollen competencias con grado elevado de idoneidad, analicen sus logros en el desempeño y las debilidades como oportunidades de mejora, generando responsabilidades en el aprendizaje

• Justa • Sistemática • Formativa • Continua, • Flexible, • Decisoria, • integradora, • Motivadores • Participativa y Objetiva. • Valora habilidades y comprensiones. • Evalúa procesos. • Uso de diversos métodos y evidencias. • Referencia a los criterios de evaluación.

Se enfoca en fortalecer aquellos aspectos que requieren mejora, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del momento en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los procesos de autorregulación y de la autoevaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica) ofreciendo resultados tanto cualitativos como cuantitativos

1. Dejar el énfasis en las evaluaciones cuantitativas y centrarse más en las fortalezas de las personas, para apoyarles en el mejoramiento continuo, convirtiendo los errores y dificultades en oportunidades para el crecimiento. 2. Pasar de la evaluación general de conocimientos a considerar el desarrollo del talento de cada persona, articulando las metas educativas generales con las metas particulares de formación. 3. Buscar que la evaluación sea un proceso colaborativo en el cual todos se coevalúen entre sí y se apoyen de manera mutua en el logro de metas cada vez más elevadas. 4. Centrarse en resolver problemas del contexto más que determinar el grado de apropiación de contenidos, lo cual es clave para formar ciudadanos talentosos, creativos y emprendedores. 5. Valorar la realización personal y la actuación ética más allá de los conocimientos.

Juicio analítico del docente en relación a las evidencias de los estudiantes con un determinado instrumento, determina los logros y las oportunidades de mejora para la resolución de un problema.

Instrumento de evaluación del desempeño de los estudiantes, que se diseña en función de las competencias, los indicadores de logro y los indicadores de evaluación; se basa en una taxonomía determinada que establece los niveles de desempeño o dominio y los verbos a utilizar en cada descriptor de los niveles

Tabla con indicadores, donde cada indicador se puede evaluar mediante niveles de desempeño