1
Nombrado obispo de Laon en 977, Ha llegado a ser muy citado, especialmente en la historiografía francesa, por un poema en el que hace mención de los tres órdenes de la sociedad estamental: "oratores, bellatores, laboratores".
2
Escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe.
3
Su obra fundamental fue El espíritu de las leyes. Para evitar el abuso del poder, defendió la división de poderes, siguiendo el modelo inglés.
4
En la línea propia de su época, monarca que realizó importantes reformas -sin quebrar el orden social, político y económico básico- con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes y Floridablanca.
5
Admirado en vida por toda Europa, era especialmente enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa La Iglesia católica condenó sus obras en 1753.
6
Su obra de mayor trascendencia política fue El Contrato Social. Sus ideas constituyeron la base del futuro movimiento democrático: “la soberanía pertenece al pueblo y no al rey”.
7
Destacado clérigo, predicador e intelectual francés. Defensor de la teoría del origen divino del poder para justificar el absolutismo de Luis XIV.
8
Apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que debía limitar su papel y dejar que la “mano invisible” del mercado dirigiera libremente la economía. El Estado debía limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.
9
Partía del principio de que la agricultura era la verdadera y única fuente de riqueza, de la que derivaban las demás.
10
Pensador y filósofo inglés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración europea.