El árbitro/a es la figura que hará que el juego dentro del terreno de juego sea justo y sano. Es quien tomará todas las decisiones que se han nombrado anteriormente y siempre con la ayuda de la mesa y si existe la figura del árbitro auxiliar, también. Es quien tiene la última palabra en el juego y siempre que vea oportuno hará uso de las tarjetas, invalidar gol o echar al personas del equipo técnico.
Regla 10: Las faltas acumulables son todas aquellas nombradas en las faltas personales regulas por las reglas del fútbol sala. Cada equipo puede hacer 5 faltas acumulables en cada periodo de juego, el momento en el que se traspasan estas 5 faltas, a la sexta todas las faltas se harán a partir del penalti
El lanzamiento lateral será cuando el balón salgo por los lateral de la superficies del terreno de juego. El lanzador nunca podrá ser el portero y podrá realizarse el saque con las manos o los pies. El balón si entra en la portería contraria, no se contará nunca como gol.
Lanzamiento de esquina El lanzamiento de esquina se realiza por el equipo adversario y por la esquina que salió el balón pero la decisión siempre será tomada por el árbitro. Su ejecución es la misma que el lanzamiento lateral pero en este caso, debe realizarse con los pies y si entra en la portería se contará como gol, siempre y cuando cumple los requisitos de las normas del fútbol sala.
El saque de meta es una manera de reanudar el juego y será admitido siempre y cuando pase el área del arquero ya sea por suelo o por aire y haya sido tocado por un jugador.
Regla 9: Las infracciones se dividen en dos tipos de faltas: Las faltas personales y las faltas técnicas.
Regla 11: La penalización máxima es el tiro de penalti que se concede al equipo contrario que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro de la área del equipo que ha efectuado la falta.