La coma (,)
Las comillas (“ “)
Los dos puntos (:)
Punto y coma ( ; )
La raya (-)
Los paréntesis ( )
Los signos de interrogación (¿?) y los de exclamación (¡!)
El punto (.)
Los corchetes [ ]
Sirven para insertar un discurso secundario en el principal, señalar citas textuales, reproducir pensamientos, marcar el carácter especial de una palabra o expresión, con fines metalingüísticos y en expresiones denominativas (títulos y apodos).
Delimita unidades inferiores al enunciado, separa componentes de la oración, puede tener o no función distintiva.
Se utilizan habitualmente para insertar una información complementaria o aclaratoria; es decir, son delimitadores y aíslan incisos en el texto.
Se utilizan para enmarcar enunciados interrogativos y exclamativos directos. En la escritura del español, nunca debe omitirse el primero de estos elementos.
Señala el final de un enunciado, un párrafo o un texto.
Delimitan unidades sintácticas jerárquicamente inferiores al enunciado, sean o no oracionales; detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que se escribe. Con frecuencia, aparecen en las enumeraciones y en el discurso directo.
Delimita unidades inferiores al enunciado. Sin embargo, depende de la longitud y de la complejidad de las secuencias que separa, así como de la presencia de otros signos de puntuación. Se emplea ante una conjunción cuando son frases largas.
Se emplean de forma análoga a los paréntesis, aunque casi siempre tienen un carácter auxiliar; por ejemplo, en la escritura convencional, debe escribirse entre corchetes la información que se inserta en un paréntesis.
Se usa como signo simple o doble; en este segundo caso, aísla la información complementaria que se inserta en el discurso principal, enmarca incisos dentro de otros incisos.