Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Forma de repoblación aplicada en los valles del Ebro y del Tajo. La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera.

Forma de repoblación aplicada en Extremadura, valle del Guadalquivir y fachada levantina. Los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: donadíos (grandes latifundios en manos de la gran nobleza) o heredamientos (propiedades más pequeñas).

Forma de repoblación aplicada en el valle del Duero. Los campesinos, a veces pero no siempre, dirigidos por un noble o un clérigo, ocupan de forma libre la tierra. El rey sanciona posteriormente la legalidad de la propiedad.

Forma de repoblación aplicada en los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana. La repoblación se basó en repartimientos a las grandes Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (Aragón).

Repoblación Concejil

Repoblación de las Órdenes Militares

Repartimiento

Presura/Aprisio