En bovinos el comportamiento no es dominante ni individual
El topizado
Zona de lucha
Patadas, gritos, usos de garrotes durante el arreo y el recorrido de los potreros a los corrales y la movilización de estos por las mangas son ...
Los implementos y lazos deben estar en condiciones óptimas:
Factores que pueden afectar una unidad productiva
Punto ciego
Bienestar animal
Punto de balance
El castrado y topizado
Zona de fuga
Está ubicado detrás de la cola del animal, el cual debe ser evitado por la persona que los dirige, pues si el animal no ve al operario, dará la vuelta entorpeciendo la actividad que se está realizando.
Es el área donde el personal que maneja el ganado bovino se puede acercar a él o a la manada sin ir a generar ninguna reacción.
Esta práctica puede generar estrés y dolor, por tal razón lo debe realizar personal capacitado. Se debe efectuar antes de los seis meses de edad, con todas las medidas higiénicas para evitar infección.
Es un punto imaginario que también se llama de equilibrio y se encuentra a la altura del hombro del animal, es clave para movilizar a los bovinos.
Es una zona más pequeña que la de fuga, que al ser penetrada genera una reacción de defensa por parte del animal.
Las instalaciones deficientes, elementos cortopunzantes y objetos contundentes. Uso de toques eléctricos. El uso de perros. Torcer la cola de los bovinos para así forzar la movilización.
Esta condición hace más fácil trabajar con una manada que con animales solos o que se aíslan.
Las agujas que se emplean deben ser nuevos para evitar infecciones y lesiones. Evitar el maltrato en las prácticas de manejo se requiera el derribamiento.
Malos tratos que se ven reflejados en las canales, las pieles y la calidad de la carne.
Es extraer los cuernos cuando estos empiezan a desarrollarse. Se hace con el fin de que los animales no se lastimen unos con otros, disminuir las lesiones durante el levante y también en el transporte.
ejerce un marcado efecto sobre la calidad e inocuidad de la carne obtenida.