Créer une activité
Jouer Compléter
____________________ : principal ciudad del cristianismo , donde el Papa Gregorio I recoge todo el canto ____________________ ( 540 - 640 ) . Proviene de los cantos que hacían los judíos en las sinagogas , y de una recopilación de cantos de toda Europa . El gregoriano se consideró el canto oficial del ____________________ y mantuvo su hegemonía hasta el siglo XIV . Podemos escuchar el audio de una de las partes de la misa gregoriana : el Kyrie .
ABADÍA DE SAN MARCIAL DE LIMOGES : Centro cultural situado en el sur de Francia donde surge la actividad de los trovadores .
OFICIO DE LOS TROVADORES : siglos XI - XII .
En torno a la iglesia de San Marcial de Limoges se crea un grupo ____________________ compositores que componían sus ____________________ canciones y hacían grandes viajes contribuyendo a la difusión de ____________________ cultura . El trovador más famoso es Guillermo IX de Poitiers ( 1071 - 1126 ) . ____________________ composiciones fueron las grandes precursoras de la forma de hacer música que caracterizaba a la Escuela de ____________________ - Dame y ____________________ ____________________ Antiqua .
PARÍS : capital cultural y política de Europa , surge allí el primer grupo de músicos del ____________________ Antiqua : ? la Escuela de Notre - Dame ? ( siglos XII - XIII )
En torno a la construcción de la catedral de Notre - Dame , en París , surgieron una serie de músicos , encabezados por Leonin ( organista de la catedral ) y su ____________________ Perotin , que componían ya melodías distintas al gregoriano , a las que añadían voces graves y agudas .

ARS NOVA ( FRANCIA ) : Se le llama así a la manera de hacer música durante el siglo XIV . Una parte importante se ____________________ en Francia . El representante francés más importante es Guillaume de Machaut . Ars Nova fue el título de un tratado escrito hacia 1322 - 23 por el compositor y poeta ____________________ Philippe de Vitry . A él se le atribuyen bellas composiciones vocales ____________________ ( motetes . ) El motete es el género principal del Ars Nova en Francia , pero en esa época también se utilizaban numerosas ____________________ musicales como son : Ballade , Rondeau , Virelai , Hoquetus , Chasse o Cantinela . Su principal compositor fue Guillaume de ____________________ , con 23 motetes y desarrollando los ____________________ de Ballade o ____________________ .

ARS NOVA ( ITALIA ) : Fue un movimiento que surgió ____________________ al Ars Nova francés copiándole el nombre , aunque también se ____________________ ? Trecento ? . La forma musical preferida es el ? madrigal ? , que a diferencia del motete , ____________________ es muy estructurado y marcado , es mucho más libre y poco ____________________ . Destacamos como compositor principal y uno de los más grandes de la época a Francesco Landini ( 1325 - 1397 ) , que fue compositor , organista , poeta , astrólogo ?