Créer une activité
Jouer Compléter
TEJIDOS VEGETALES

En la gran mayoría de seres ____________________ la célula que las conforman no trabajan aisladas , por el contrario , se organizan en estructuras ____________________ denominadas tejidos . Un tejido verdadero es aquel cuyas células , además de cumplir con las tareas propias de la vida , como la ____________________ , posee una especialización , es decir , pueden desempeñar funciones específicas . Las plantas superiores presentan diferentes clases de tejidos , cada uno de los cuales desempeña funciones ____________________ tales como el crecimiento , el soporte y la ____________________ .

TEJIDOS MERISTEMÁTICOS O DE CRECIMIENTO

Son tejidos formados por células que tienen la capacidad de ____________________ continuamente dando así origen a tejidos diferentes y permitiendo el crecimiento de las plantas . Según donde se encuentren , se distinguen tres tipos de tejidos meristemáticos :

Embrionarios : Estos tejidos se encuentran en las ____________________ y constituyen el embrión . A partir de ellos se forman los diferentes tejidos de la planta adulta .

Primarios o apicales : Estos tejidos se encuentran en los ápices de la raíces , protegidos por la cofia ; en los vértices de los tallos y en el interior de las yemas . A partir de ellos se produce el ____________________ longitudinal de la planta .

Secundarios o laterales : Estos tejidos se encuentran formando unas capas concéntricas a lo largo de los ____________________ y de las raíces : está formado por células planas . Existes dos tipo de tejido secundarios : el cambium y el felógeno ; ambos inducen en crecimiento de grosor de las plantas .

TEJIDOS PROTECTORES .
Son tejidos que cubren la superficie externa de las plantas para protegerlas de las lesiones mecánicas , la pérdida de ____________________ , el ____________________ de otros seres vivos y la variación de ____________________ . Los tejidos protectores son de dos tipos : epidérmico y suberoso .

- Tejido epidérmico : Este tejido recibe el nombre de ____________________ y está constituido generalmente por una sola capa de células que cubre y ____________________ toda la planta . Además de la función de protección , la epidermis se ____________________ , para cumplir diferentes funciones , dependiendo de la parte de la planta donde se encuentra .

- Tejido suberoso : Está formado por varias capas superpuestas de células ____________________ . En este tejido las células sufren un proceso que consiste en el depósito de una sustancia ____________________ , llamada suberina , en todas las paredes de la célula . Como consecuencia , la célula acaba por morir , y lo que se origina es un tejido muerto pero con grandes propiedades como ____________________ . Estos tejidos se encuentran en los tallos y en las raíces de las plantas adultas y cumple una función protectora contra la perdida de ____________________ y contra las ____________________ extremas . Lo que llamamos vulgarmente corcho , es un tejido suberoso .

TEJIDOS FUNDAMENTALES .
Conforman en un alto porcentaje el cuerpo de las plantas . Entre las funciones que cumplen estos tejidos , esta la ____________________ y ____________________ del alimento . Estos tejidos pueden ser de tres clases e incluyen los tejidos de sostén .

- Parénquima : Este tejido se encuentra debajo de la epidermis en raíces , tallos y hojas , y generalmente en la parte central de los tallos y de las raíces . Está formado por varias capas de células con grandes ____________________ y con potente pared celular por lo que carecen de poder de división ; pero cuando alguna parte de la planta sufre daño , las células de parénquima deben dividirse y ____________________ para reemplazar las células dañadas .

Tejidos de Sostén .

Estos tejidos se encargan de dar ____________________ en la parte media de la planta y el órgano donde ésta lo necesites :

- Colénquima : Es un tejido que se encuentra en las partes ____________________ en crecimiento de las planta . Está constituido por células vivas cuyas paredes son un poco más gruesas que las del parénquima pero no tienen lignina . Por eso su principal función es : mantener erguidos y ____________________ los tallos , permitiendo el crecimiento de las partes ____________________ . A medida que los tallos y las hojas crecen , las células del colénquima se alargan . El Colénquima es el principal tejido de sostén de las plantas herbáceas , como el pasto .

- Esclerénquima : Está constituido por células muy ____________________ , endurecidas por depósitos de celulosa .

TEJIDOS CONDUCTORES .

Son encargados de conducir o transportar diversas sustancias al interior de la planta . Hay dos clases de tejidos conductores : el tejido liberiano , también llamado floema y el tejido leñoso o xilema .

- Xilema : Es el tejido encargado del transporte del agua y los ____________________ desde la raíz hacia el resto de la planta .

- El Floema : Este tejido conduce los alimentos que procesan las ____________________ , como los azúcares y las ____________________ , a todas las partes de la planta .