Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona (William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra), además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.

Octavio Paz es el autor de:

Nace en Ciudad de México, el 4 de mayo de 1938. Muere el 19 de junio de 2010, en la misma ciudad. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta Universidad como catedrático en diversas materias. Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos.

Fragmento de Aires de familia Los siete ensayos aquí congregados intentan un acercamiento a tendencias, escenarios y protagonistas de la sociedad latinoamericana desde una perspectiva cultural Si en los análisis de América Latina no suele destacarse la importancia de lo cultural contra el analfabetismo, la insistencia en la alfabetización es asunto de la generosidad de liberales y revolucionarios, y del proyecto de industrialización que exige de los trabajadores una habilitación más precisa Gracias a tal énfasis, por unos años se le concede al magisterio un sitio elevado, así sea siempre simbólico A la fórmula de Sarmiento “Civilización o barbarie” se responde en forma unánime y muy retórica: la civilización es la única respuesta, y la civilización es una suma de libros, sinfonías, personajes ilustres, grandes obras de teatro, rescate del pasado indígena, etcétera La barbarie es el atraso, el analfabetismo, el desconocimiento del valor superior de la cultura occidental Y esto permanece no obstante el avasallamiento de los gobiernos de mano fuerte, y el escasísimo valor concedido a la democracia y en el fondo a la cultura. Este es un fragmento de la obra de:

Nació el 17 de mayo de 1889, en Monterrey, Nuevo León (México). Fue un destacado abogado, diplomático, docente, poeta, traductor y escritor de teatro, cuento, ensayo, crítica y narración. Se tituló como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue uno de los fundadores del “Ateneo de la Juventud” Identifica su imagen

“Notas sobre la inteligencia americana” 1. Mis observaciones se limitan a lo que se llama la América Latina. La necesidad de abreviar me obliga a ser ligero, confuso y exagerado hasta la caricatura. Sólo me corresponde provocar o desatar una conversación, sin pretender agotar el planteo de los problemas que se me ofrecen, y mucho menos aportar soluciones. Tengo la impresión de que, con el pretexto de América, no hago más que rozar al paso algunos temas universales. Nombre del autor de este:

Jorge Luis Borges es el autor de:

Escritor mexicano. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

El tamaño de mi esperanza A los criollos les quiero hablar: a los hombres que en esta tierra se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa. Tierra de desterrados natos es ésta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no habla mi pluma. Quiero conversar con los otros, con los muchachos querencieros y nuestros que no le achican la realidad a este país. Mi argumento de hoy es la patria: lo que hay en ella de presente, de pasado y de venidero. Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse y que ese ensayo es la esperanza. ¡Bendita seas, esperanza, memoria del futuro, olorcito de lo por venir, palote de Dios!

Alfonso Reyes Ochoa

"La llama doble"

Carlos Mosiváis