Créer une activité
Jouer Compléter
El ____________________ ( del italiano violino , diminutivo de viola ) es un instrumento de origen italiano de cuerdas frotadas ( también llamado " de arco " ) , que tiene ____________________ de ellas . Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de ____________________ clásicos , los cuales están integrados por el violín , la viola , el ____________________ y el contrabajo , todos ellos derivados de las violas medievales , en especial de la fídula . ( El contrabajo es el bajo de esa familia , y se llamaba en su origen " bajo de viola " como figura en otros artículos relacionados de esta enciclopedia ) .

En los violines antiguos , las cuerdas eran de tripa . 1 ? Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio , plata o acero ; la cuerda en ____________________ , la más aguda ? llamada cantino ? es directamente un hilo de acero , y , ocasionalmente , de ____________________ . En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales .

Además del efecto logrado por el arco sobre las cuerdas , se pueden conseguir otros : pizzicato ( pellizcando las cuerdas como en el arpa o la guitarra , pero con otra posición ) , trémolo ( moviendo el arco arriba y abajo muy rápido ) , vibrato ( oscilando ligeramente los ____________________ sobre las cuerdas ) , glissando ( deslizando los dedos de una posición a otra ) , col legno ( tocando con la parte de madera del arco ) , sul ponticello ( tocando cerca del puente ) , sul tasto ( tocando sobre el diapasón ) , etcétera .

Las ____________________ de música para violín usan siempre la ____________________ de sol , llamada antiguamente «clave de violín» .