1
cauce por el que desciende o ha descendido una masa de hielo hacia los lugares más bajos de las montañas. El relieve resultante, típico de los retoques del Cuaternario, incluye huellas de abrasión y sobreexcavación provocadas por la fricción de la lengua de hielo: así se forman artesas o valles en “U” con fondos en forma de cubeta sobre la base del circo que dan lugar a lagos, y con acumulación de materiales en sus bordes (morrenas).
2
una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad
3
superficie aplanada formada por el proceso de erosión que desgastó formas de relieve anterior.
4
sucesión de montañas enlazadas entre sí, cuyo origen fue el plegamiento de materiales depositados en los rebordes del zócalo o en fosas marinas (geosinclinales) por empujes ocurridos durante la orogénesis alpina de la era Terciaria
5
Líneas continúas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.
6
terreno llano, bajo y pantanoso, formado con los sedimentos aportados por los ríos que lo atraviesan y por el mar que lo cubre en la pleamar. Sobre ella crecen plantas herbáceas adaptadas al agua salobre, y una rica avifauna.
7
franja de la costa comprendida entre la línea de máximo y la de mínimo alcance de la marea, y, por extensión, región en la que el mar linda con un continente.
8
distancia vertical de un objetivo respecto a un punto de origen considerado nivel cero, para el que se suele tomar el nivel del mar
9
curso de agua temporal que depende del régimen de lluvias. Permanece seco buena parte del año y en ocasiones (al producirse precipitaciones) puede transportar grandes cantidades de agua. Son típicas de regiones mediterráneas y en general de las regiones subdesérticas.
10
plataforma constituida por rocas cristalinas de origen primario o paleozoico que forman la base del relieve.
11
saliente costero que se forma cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar mediante las corrientes o el oleaje.
12
rotura de la corteza terrestre debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre el roqueado rígido, con desplazamiento de los bloques fracturados bien sea en vertical hundiendo uno (graben o fosa tectónica) y levantado otro (horst).
13
entrante costero, de menor rango que un golfo y que puede servir de abrigo a la navegación. Suelen tener gran importancia económica y estratégica y a que son lugares ideales para la construcción de puertos y diques.
14
valle fluvial invadido por el mar.