Créer une activité

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICA (1)

La prueba evalúa la capacidad de reconocimiento, comprensión y articulación que tenga el aspirante respecto a los saberes básicos de las áreas económicas y políticas, sin olvidar que éstas hacen parte del conjunto de las ciencias sociales. En este enfoque se busca que el aspirante seleccionado tenga un manejo conceptual óptimo, una información suficiente y un conocimiento de metodologías y herramientas que le permitan abordar y analizar los problemas sociales y en general los objetos de estudio de la economía y la política.
En lo relacionado con la evaluación del componente disciplinar, el aspirante a docente en ciencias económicas y políticas, debe demostrar dominio de los saberes disciplinares. Es necesario tener en cuenta que el dominio del área implica la apropiación lógica y coherente del corpus disciplinar y de su lenguaje específico. De esta forma, la prueba se estructura en función de los ámbitos y los núcleos temáticos. Los ámbitos son los campos conceptuales que componen el cuerpo de una disciplina; mientras que los núcleos temáticos son las unidades microestructurales de cada ámbito. Para la prueba se han definido los siguientes ámbitos: • Teorías y Conceptos Básicos de la Economía: Este ámbito indaga por las diferentes teorías y conceptos que han determinado el rumbo de la ciencia económica. Así, el aspirante debe demostrar un apropiado conocimiento de la disciplina para afrontar los temas críticos, teniendo en cuenta sus referentes teóricos y conceptuales, dentro de su propio contexto histórico, y en relación con los debates y las situaciones contemporáneas. Los núcleos temáticos que caracterizan este ámbito son: políticas de demanda, componentes de la demanda, inflación, desempleo, estabilidad, crecimiento, ahorro, inversión y equidad. • Teorías y Conceptos Básicos de la Ciencia Política: Este ámbito se relaciona con el conjunto de teorías e ideas que han reflexionado acerca del poder, la autoridad, el Estado, lo público, el ejercicio de la libertad y en general, todo aquello que ha constituido el pensamiento político. Los núcleos temáticos que caracterizan este ámbito son: las diversas versiones de la teoría democrática, el pluralismo, corporativismo, estatismo y neo-institucionalismo, partidos políticos, régimen electoral, poderes públicos y reforma política. Para evaluar las capacidades del aspirante respecto al reconocimiento, comprensión y articulación de los saberes básicos de las ciencias sociales, se han interrelacionado los ámbitos y los núcleos temáticos con las acciones de competencia, las cuales permiten indagar sobre el saber - hacer del aspirante en el contexto de las ciencias sociales. Estas acciones de la competencia comunicativa permitirán dar cuenta de la forma como el aspirante puede integrar su bagaje de saberes con la resolución de problemas, planteamiento de hipótesis, explicación de situaciones, entre otros. Las acciones de competencia a evaluar son: • Interpretar: Tiene que ver con la capacidad para identificar y comprender situaciones y problemas específicos. La interpretación sigue unos criterios de rigurosidad y veracidad, determinados por el lenguaje y el saber mismo. El aspirante en este contexto, responde a interrogaciones relacionadas con la deducción, el qué y cuáles, de acuerdo a las posibilidades que brinde cada enunciado de las preguntas.
• Argumentar: Es la capacidad de explicar, de dar razones y desarrollar ideas de manera lógica, coherente y rigurosa, en el contexto disciplinar de las ciencias sociales. Los ítems que corresponden con esta competencia exigen que el aspirante de cuenta de un saber de tal forma que se sustenten y se ofrezcan razones que expliquen determinadas afirmaciones o planteamientos. Típicamente en esta competencia se indagan el por qué y el cómo de una situación. • Proponer: Se plantea como la capacidad que posee cada individuo de proponer alternativas factibles en unos contextos determinados por el enunciado. En estas preguntas se espera que el aspirante (a partir de la lectura de determinados planteamientos y condicionantes) proponga alternativas que se encuentran como opciones y que muchas veces se presentan como salidas a una circunstancia, o como síntesis entre planteamientos o, simplemente, como soluciones a algunos problemas. Por lo tanto, en estas preguntas se pueden poner en diálogo dos o más corrientes, autores o teorías, relacionar dos lecturas del mismo planteamiento y establecer tendencias. El número total de preguntas es de 40, distribuidas equitativamente en cada uno de los ámbitos que componen la estructura de prueba. De igual forma se han distribuido estas preguntas de acuerdo a las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, haciendo un mayor énfasis en las dos primeras. Las preguntas que se incluyen en la prueba, son de selección múltiple con única respuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida. En algunos casos, las preguntas son complementadas o están en función de la correcta interpretación de gráficas, esquemas o citas que aportan información básica para el correcto desarrollo de cada ítem.
costos
21 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    J A G C
    11:49
    temps
    70
    but
  2. 2
    general varios 
    19:57
    temps
    60
    but
  3. 3
    Juan Carlos López Silva
    19:27
    temps
    30
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

0 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but