Facie Seudobulbar: Se trata de una facie llorosa, inexpresiva, con la boca entre abierta de la que se derrama un flujo de saliva que de tiempo en tiempo el enfermo limpia con su pañuelo. A causa de su emotividad el enfermo llora o ríe por naderías, estas son inextinguibles
Facie Parkinsoniana: Los pacientes evidencian rostro en máscara, con mirada fija sin parpadeo, de reptil. La piel es grasosa, con excrecencia seborreica en el cuero cabelludo, cejas, ojeras, nariz y porción pilosa de la cara. La mandíbula cae flojamente y la saliva se escapa a menudo por un ángulo de la boca.
Facie Tabética: Son frecuentes las parálisis de los músculos oculares, que e pueden presentaren un período precoz. La parálisis total bilateral del III par da lugar a la facie de Hutchinson. Las pupilas son mióticas, Anisocóricas, a veces de contorno irregular y no reaccionan ala luz, aunque acomodan bien. Este signo es más ostensible en los tabétcos cuyo iris es de color oscuro.
Síndrome Nefrótico: La enfermedad glomerular causa excreción excesiva de albúmina, que disminuye la presión coloidosmótica intravascular y causa hipovolemia, y después retención se sodio y agua. La cara se torna edematosa y a menudo pálida. Los ojos se convierten en hendiduras.
Facie Tetánica: La contractura de los músculos inervados por le nervio facial(frontales, orbiculares, risorios)motiva la acentuación de pliegues faciales y la risa sardónica, al tirar las comisuras bucales en sentido opuesto. Los maseteros contraídos cierran la boca y dibujan una prominencia lateral.
Parálisis Facial: La cara es asimétrica, salvo si la parálisis es bilateral. En el lado paralizado, las arrugas de la frente se borran y el ojo está más abierto que el lado sano. El lagrimeo se derrama sobre las mejillas. Cuando el enfermo se esfuerza por cerrar el ojo, el globo ocular se dirige hacia arriba, hasta que la córnea desaparece debajo del parpado superior.
Facie Miopática: En la distrofia muscular progresiva de erb con afectación de la musculatura facial , la facies es muy característica. A causa de la debilidad del orbicular de los parpados, ni la boca ni los ojos cierran bien. El labio superior no se adapta a la encía y sobresale como hocico de tapir.
Síndrome de Cushing: La mayor producción de cortisol suprarrenal en el síndrome de cushing da lugar a una cara redonda o de luna llena, con carrillos rojos. Puede haber crecimiento excesivo de pelo en el bigote, las patillas y el mentón, así como en el tórax, el abdomen y los músculos.
Facie Coreica: Los movimientos pueden localizarse en un lado de la cara. Se traducen por muecas, virajes, proyección de la legua hacia fuera, movimientos de succión, etc.
Facie Hutchinson: Se observa en los casos en que, por ptosis bilateral del párpado superior, el enfermo, para poder ver, tiene que echar la cabeza hacia atrás y fruncir fuertemente el músculo frontal. Solo así se le es posible dirigir la visual a través de la fisura que puede entre los parpados. Se observa en los casos que presenta aquellas anomalías, en la oftalmoplejía nuclear progresiva, en la ptosis congénita de los parpados ligada a agenesia del elevador del parpado, en la tabes, en la parálisis o paresia del motor ocular común, etc.
Facie Acromegalia: En la acromegalia, el aumento de la hormona de crecimiento produce un incremento de volumen en los huesos y tejido blando. La cabeza se alarga, con prominencia ósea de la frente, nariz y mandíbula. Los tejidos blandos de la nariz, los labios y lo oídos también crecen. Parece tosca.
Facie encefálica: La amimia y los signos oculares(escaso parpadeo, ligera exoftalmía, ptosis, estrabismo, anisocoria, inmovilidad refleja de las pupilas, etc.) que confieren al enfermo un aspecto comparado a las facies hipertiroidea. Se observan con frecuencia sialorrea, aumento de la secreción sebácea en la cara, que brilla como si estuviera embadumada por grasa o sebo.