Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

En la selva amazónica, se los puede ver nadar en fila, por decenas, en ríos y lagunas, apareciendo y desapareciendo uno tras otro, tan rítmica como plácidamente, junto a las canoas de los pescadores. Ninguno osaría arponear a un bufeo, porque es pez mágico.

Es una de las leyendas mas antiguas de la ciudad de Quito, y se trata de un indígena que hiso un trato con el diablo apostando su alma, para que le ayude a culminar la construcción de la iglesia de San Francisco.

Yus colocó en el horno al primero, sentía miedo de que se quemara, a cada instante abría la puerta del horno y, por temor a que se cocinara demasiado, sacó al muñeco antes de tiempo; resultó pálido, imperfecto, mal cocido. Así nacieron los apaches, que es el nombre que los shuar le dan al hombre blanco.

Sucedió antes de que llegaran los españoles, cuando la tierra era de los que la trabajaban. Cuando nadie peleaba para vivir, porque vivir era sencillo y los hombres se conformaban con dormir, comer, amar y crecer.

El quinde había sido testigo de la avaricia de esta pareja; entonces, cuando se secó, aprovechó que la mujer se distrajo contando a su marido cómo había encontrado al pajarito, para acercarse al fogón, encender su cola y darse a la fuga por la ventana.

son narraciones, casi siempre de origen oral, que pretenden explicar un fenómeno natural contando una historia fantástica, pero basándose en algún hecho real.