Créer une activité
Jouer Compléter
Dos de sus ____________________ llegaron a pelearse muy peligrosamente ; comenzó la disensión por unas palabras que mutuamente se dijeron , ofensivas para sus ____________________ ; y se desafiaron a hacer valer sus razones a ____________________ .
____________________ llegó a descubrir aquella discordia , mas ¿ cómo podía impedirla , siendo los dos rivales ____________________ que él en fuerza y edad ? Trató de persuadirles a que desistieran de su propósito , escribió ____________________ a uno y a otro ; los amenazó con referir el caso al ____________________ y a sus padres ; pero en vano : estaban sus ____________________ de tal suerte exaltados que desoían cualquier buen consejo . Los esperó al salir de la escuela , y así que pudo hablar aparte a cada uno , les dijo :
- Puesto que persistís en vuestro bárbaro ____________________ , os ruego que aceptéis al menos una ____________________ .
- La aceptamos - respondieron - con tal que no impida el ____________________ .
- La condición que voy a ____________________ no impedirá el desafío .
Llegados al lugar destinado , Domingo hizo lo que nadie jamás hubiera imaginado . Les dejó que se pusieran a cierta ____________________ ; y ya tenían las piedras en las ____________________ cuando les
habló así :
- Antes de que empecéis el desafío , quiero que cumpláis la condición que habéis ____________________ .
Y diciendo esto , sacó un pequeño ____________________ que llevaba al cuello y , levantándolo en alto con una mano , dijo :
- Quiero que ambos fijéis vuestra ____________________ en este crucifijo y arrojando luego una piedra contra ____________________ , digáis en voz alta y clara estas palabras : ____________________ , inocente , murió perdonando a los que le crucificaron , y yo , pecador , quiero ofenderle y vengarme bárbaramente» . Descargad sobre mí el primer ____________________ . Tiradme una fuerte pedrada a la ____________________ .
Ante este espectáculo de caridad y de ____________________ , los dos compañeros se dieron por ____________________ .
Lo que en esta acción honra singularmente la conducta y la caridad de Domingo es el ____________________ que supo
guardar acerca de lo sucedido ; pues todo se hubiera ____________________ si los mismos que tomaron parte en el hecho no lo hubiesen ____________________ .