Función referencial
Función expresiva
Función apelativa
Función metalingüística
Función poética
Función fática
Si el mensaje no sólo enfatiza lo que se comunica, sino también la manera de hacerlo, entonces se embellece con metáforas, comparaciones, adjetivos y otras expresiones de adorno.
Se presenta cuando se dice lo que se siente, es decir, un estado de ánimo es el elemento que destaca en el emisor. También se le conoce como función emotiva o sintomática.
Se produce cuando de manera clara, directa y sencilla se informa de una realidad. Se utiliza en los textos argumentativos y expositivos que informan y difunden conocimientos sobre un tema, pueden ser científicos o técnicos.
Busca llamar la atención del lector, y se presenta en los textos que dan a conocer una instrucción, sugerencia o consejo. Utilizan los verbos en modo imperativo para dar órdenes, mandatos, ruegos o deseos. Invitan, sugieren, ordenan, ruegan, persuaden, convencen.
Surge cuando se inicia, prolonga o corta la comunicación. Sirve para comprobar la permanencia del contacto entre el emisor, el receptor y el canal.
Cuando el mensaje hace referencia al sistema de signos que se ha empleado para redactarlo. En los diccionarios aparece esta función, cuando buscamos la definición de un término o su etimología.