Créer une activité
Jouer Compléter
Sumeria se dividió en una docena de Ciudades ____________________ independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales . Estas ciudades eran grandes centros mercantiles . Cada una estaba centrada en un ____________________ dedicado al dios particular de la ciudad y gobernado por un " patesi " ( Ennsi ) , o en ocasiones por un rey ( lugal ) . Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos , auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes . El patesi controlaba la construcción de ____________________ , ____________________ de riego , templos y silos , imponiendo y administrando los ____________________ a los que toda la población estaba sujeta . Las ciudades estado sumerias tradicionalmente eran ciudades - templos , ya que los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto . Más tarde , conforme a la religión , los dioses se limitaban a comunicar a los soberanos los planos de los santuarios . El vínculo de los patesis con los ritos religiosos de la ciudad era extremadamente íntimo .
Los templos ( entre los cuales se destacaban los piramidales " ____________________ " ) estaban ligados al poder estatal , y sus riquezas eran usufructuadas por los soberanos , considerados intermediarios entre los ____________________ y los ____________________ . Junto con los templos de las ciudades , homenajeando a su dios patrono , no era infrecuente que se erigiesen zigurats ; pirámides de ladrillos macizos cocidos al sol que servían de santuarios y acceso a los dioses cuando éstos descendían hasta su pueblo .
Con el desarrollo de las ciudades , la tentativa de supremacía de unas sobre otras se tornó inevitable . El resultado fue un milenio de embates casi incesantes sobre el derecho de uso de ____________________ , rutas de ____________________ y ____________________ a tribus nómadas .