Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Se asentó en el territorio que en nuestros días ocupan el Ecuador y el norte de Perú. Su sociedad era dirigida por un gobernante que concentraba los poderes religiosos y políticos. Sus dioses se relacionaban con el mar, la agricultura y la tierra. Tuvieron notables avances en la escultura y la cerámica, trabajaron el oro, la plata, el cobre, con los que moldeaban piezas diversas, como cinceles, anzuelos, cuchillos y collares.

Cultura que ocupó lo que actualmente son el Sur de Perú, Bolivia y el Norte de Chile, basó su economía en la crianza de llamas y alpacas, trabajó con metales blandos como el oro, cobre y la plata, al comercio, y a la elaboración de cerámica policromada. También construyó el monumento Puerta del Sol

Ésta cultura habitó en el actual Perú, se organizaba en grupos jerárquicos, tenía conocimientos astronómicos, elaboró calendarios agrícolas, organizaba culto a las deidades. Su sociedad estaba integrada por artesanos pescadores y campesinos. regaban sus cultivos mediante canales, se dedicaban a la cría de llamas, alpacas, producían cerámica y joyería con metales preciosos.

Vencieron a los Chancas en 1438, construyeron un imperio, que abarcó un extenso territorio, (parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y Argentina). Construyeron la ciudad de Machu Picchu, en una montaña, a 2490 msnm, la cual es un prodigio de ingeniería. Su gobernante Pachacuti impuso la lengua quechua, no desarrollaron la escritura, pero tenían un sistema de contabilidad llamado quipu, hecho con hilos de colores que se anudaban para registrar cantidades y acontecimientos.

Se estableció en la zona sur de lo que hoy es Perú, sus pobladores se dedicaban al comercio y al trabajo artesanal, destacaron en la elaboración de cerámica policroma, ya que representaban elementos como la tierra, el agua, el fuego, las montañas, el mar y el cielo a los que les rendían culto. Trabajaron el oro y la plata para hacer máscaras, y adornos para la nariz y orejas. Realizaron geoglifos que representaban animales terrestres y marinos, humanos y figuras geométricas, éstos solo se apreciaban desde el aire.

Se ubicó en la zona central de lo que hoy es Perú, recibió influencia de Tiahuanaco, sus ciudades estaban amuralladas y tenían una arquitectura monumental. Conquistaron pueblos por medio de la guerra ya que de ellos obtenían recursos. Practicaron la agricultura y la ganadería y construyeron una extensa red de caminos, además de la cerámica y el arte plumario destacaron el la elaboración de diversos textiles, como (ponchos).

INCAS (SIGLO XV)

MOCHE (100-700 d.C.)

NAZCA (100-800 d.C.)

HUARI (550-900 d.C.)

CHAVÍN (1200-400 a.C.)

TIAHUANACO (100a.C. -1200 d.C.)