Créer une activité
Jouer Compléter
Las ____________________ son signos musicales que modifican la altura de los sonidos . Existen cinco : el ____________________ , el ____________________ , el ____________________ , el ____________________ sostenido y el ____________________ bemol .
Se escriben siempre ____________________ de la nota a la que afectan ( aunque se lean diciendo primero la nota y luego la alteración ) .
El ____________________ sube la altura de un sonido medio tono . El bemol ____________________ la altura de un sonido medio tono . El ____________________ ____________________ los efectos del sostenido y del bemol .

Existen a su vez dos tipos de alteraciones :
Las ____________________ aparecen al comienzo de la partitura entre la clave y el compás , y afectan a las notas en cuya línea o espacio están escritas a lo largo de toda la pieza . Ese conjunto de alteraciones se denomina " ____________________ " .
Las ____________________ aparecen a lo largo de la pieza sin necesidad de que estén en la armadura , y su efecto dura únicamente un ____________________ .


Las ____________________ son signos musicales que consisten en una línea curva que une dos o más notas . Existen dos tipos de ligaduras : las de ____________________ y las de ____________________ .
Las de unión unen la duración de dos ____________________ de igual nombre .
Las de ____________________ influyen en el ____________________ de la música , y pueden unir ____________________ las notas que se quiera independientemente de su ____________________ .