Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Instrumento para la observación en el que se identifican de forma clara y objetiva las conductas a observar, a través de una descripción o definición por parte del investigador, ademas constituye un paso fundamental en el proceso de categorización. Responde a la pregunta ¿qué observar?
2 Tipo de fiabilidad que se realiza calculando el \"indice de acuerdo\" de los registros proporcionados por un mismo observador que registra sesiones de observacion en 2 momentos diferentes.
3 Tipo de fiabilidad que se realiza calculando el \"indice de acuerdo\" de los registros proporcionados por 2 observadores que han trabajado de forma independiente.
4 (... del observador) Término referente al observador y que se cataloga como una posible fuente de error, refleja lo que el observador cree que deberia ocurrir o aparecer en la situacion estudiada llevandole a identificar conductas con categorias en casos en los que no se ajustan correctamente o a no percibir otras conductas que deberia registrar.
5 (MEDIDA DE...) Medida conductual usada en la investigacion observacional y corresponde al número de veces (en el tiempo de observación) que tras la ocurrencia de la primera conducta ha tenido lugar la segunda.
6 nº de veces que ocurre una determinada categoría en una sesión de observación, es decir, es el resultado de contar el nº de veces que un participante hace algo concreto. Esta medida se asocia a las condiciones concretas de la investigación y al tiempo de observación
7 Caracteristica relativa a la precisión de un estudio cientifico.
8 Medida menos frecuente en los estudios observacionales y que exige la aplicacion de una escala ordinal que refleja los distintos grados de la presencia de una determinada conducta o de los distintos grados en un rasgo conductual y no todas las categorias admiten este tratamiento.
9 (fiabilidad por...) Tipo de fiabilidad que supone el ajuste progresivo de los registros de los observadores mediante la aplicación del sistema de categorias de forma conjunta y negociada.
10 Medida conductual que se usa en la investigación observacional e indica el número total de unidades de tiempo que ocupan todas las ocurrencias de la categoria durante el periodo de observación. Es una medida cuantitativa continua de razón que admite valores intermedios y el cero absoluto aparece en su escala.
11 Caracteristica relativa al significado de la medida, en un estudio de observación está estrechamente relacionada con la relevancia de las categorias de observación seleccionadas y con la exhaustividad del sistema., que debe ser capaz de incluir de forma completa todos los aspectos necesarios para operativizar el constructo psicologico en estudio.
12 (... del observador) Término referente al observador y que se cataloga como una posible fuente de error, consiste en que la propia experiencia en la aplicación del sistema puede llevar a desarrollar interpretaciones y adaptaciones idiosincráticas de las definiciones originales de las categorias desviandose sistematicamente de ellas en el registro de datos.
13 Es uno de los índices más utilizados en metodología observacional, sus valores oscilan entre 0 y 1, para calcularlo es necesario construir una matriz cuadrada a partir de las categorias conductuales del sistema reflejando los acuerdos y desacuerdos de 2 observadores. Este indice se puede analizar con el criterio de Bakeman y Gottman, que indica que por encima de 0,7 los datos son fiables.
14 Registro activado por unidades de tiempo. Procedimiento de registro de las conductas indicadas por el sistema de categorias siguiendo una pauta determinada por intervalos de tiempo, sólo se produce el registro de conductas que están ocurriendo en momentos temporales especificos de la sesión.
15 Condición a la que debe responder cada sistema de categorias: Exhaustividad y mutua exclusividad
16 Registro activado por transiciones de conductas. El observador deberá anotar todas las ocurren- cias de las categorias conductuales indicadas en el sistema de categorias que se esté aplicando y el orden en el que ocurren. El orden de aparición de las conductas surge porque se anota un código cada vez que se produce un cambio o transición de una conducta a otra. Permite el analisis de secuencias del comportamiento.
2
10
16
4
14
13
7
6
3
5
15
8
1
12
11
9