REFLEXIVO
Sujeto Político
DIALÓGICO
Sujeto de derechos
VIVENCIAL
Sujeto Ético
Identidad personal, autonomía, aprecio por la vida y la dignidad humana. Relación yo - otro/a. Reflexión sobre la igualdad, la libertad y la responsabilidad.
Dignidad humana como fundamento de los derechos, conocimiento y reconocimiento de los propios y de terceros. Reflexión sobre igualdad, justicia y condiciones para el ejercicio pleno de los derechos.
El diálogo respetuoso y la escucha activa se priorizan como una forma de interacción que posibilita la construcción colectiva de acuerdos para la atención de problemas comunes.
El sujeto ético, político y de derechos se construye a partir de las interacciones entre las personas que conforman comunidades sociales, políticas y culturales diversas, por eso se promueven experiencias de aprendizaje intencionadas en las que se ejercite la ciudadanía y la ética del ciudadano.
Identidad cultural, ética y nacional, sentido de permanencia. Aprecio por la diversidad, participación en lo político-publico y toma de decisiones para el bienestar colectivo en corresponsabilidad, honestidad y paz.
Los procesos de reflexión individuales y colectivos posibilitan el desarrollo de la sensibilidad ética y la actuación conforme a principios sustentados en el respeto irrestricto a la dignidad humana, los derechos humano y el bienestar colectivo.