Créer une activité
Jouer Compléter
Las cualidades del sonidos son cuatro : ____________________ ( o " tono " ) , intensidad ( o " ____________________ " ) , ____________________ y ____________________ .

La altura nos permite diferenciar entre sonidos ____________________ y ____________________ . Depende de la ____________________ de la onda y se mide en ____________________ . Para anotar la altura en una partitura utilizamos los siguientes signos musicales : ____________________ , claves ( de ____________________ , de ____________________ o de ____________________ ) y ____________________ . Cuando las notas no nos caben en el pentagrama porque son demasiado agudas o demasiado graves utilizamos las ____________________ adicionales .

La intensidad nos permite distinguir entre sonidos ____________________ y sonidos ____________________ . Depende de la ____________________ de la onda . Se mide en ____________________ ( dB ) . Para anotarla en una partitura utilizamos " ____________________ " y " reguladores " . Los matices más habituales son ____________________ , F , ____________________ , MP , ____________________ , PP . Los ____________________ se pueden escribir con ángulos alargados bajo el pentagrama o con las expresiones " ____________________ " y " diminuendo " .

La ____________________ nos dice lo largo o corto que es un sonido , es decir : lo que se prolonga en el tiempo . Para anotarla en una partitura utilizamos las ____________________ . Las principales figuras son : ____________________ , ____________________ , ____________________ , ____________________ , ____________________ , ____________________ y ____________________ . Cada figura tiene asociado un ____________________ que dura lo mismo que ella , pero que no suena .

Por último tenemos el timbre , que es la cualidad que nos permite distinguir la ____________________ sonora ; de dónde o de quién procede el sonido . Se indica en una partitura con el nombre del instrumento o tipo de voz al comienzo del pentagrama .