Créer une activité
Jouer Compléter
Tras la aprobación de la Constitución , ____________________ ____________________ ( procedente de la ____________________ republicana ) pasó a ser ____________________ de la República y se formó un gobierno de coalición de ____________________ de ____________________ y ____________________ , presidido por ____________________ ____________________ ( ____________________ ____________________ ) . Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933 , el nuevo gobierno impulsó un programa de reformas con el fin de ____________________ y ____________________ España . Su empeño chocó con los sectores más ____________________ de la sociedad que vieron en estas reformas un ataque contra sus intereses y asociaron la república a la ____________________ de la izquierda .

1 . LA CUESTIÓN RELIGIOSA
La reforma religiosa quería poner fin la ____________________ de la Iglesia y ____________________ la sociedad . Para ello el Gobierno suprimió el presupuesto de ____________________ y ____________________ , ____________________ de los ____________________ y prohibió de ____________________ a las órdenes religiosas en el artículo 26 de la Constitución . Se aprobó la ? Ley de ____________________ ____________________ ? , se disolvió la ____________________ de ____________________ y se confiscaron sus ____________________ y se ____________________ del país a sus miembros alegando que obedecían a un poder ____________________ ( voto de obediencia al ____________________ ) . Desde el inicio del nuevo régimen se produjeron incidentes anticlericales violentos : ____________________ de edificios religiosos en ____________________ de ____________________ . La jerarquía eclesiástica ( Cardenal Segura ) mostró su antagonismo hacia la República y movilizan a sus fieles . EL gobierno actuó expulsando de España por su actitud hostil al ____________________ ____________________ ( Primado de España ) y al ____________________ de ____________________ . La cuestión religiosa alejó a la república de las derechas que encontraron en la defensa de la ____________________ y de la ____________________ católica las señas de identidad de las clases conservadoras .

2 . LA REFORMA DEL EJÉRCITO
El objetivo era crear un ejército ____________________ y ____________________ ; además de poner fin a la ____________________ provocada por el excesivo número de oficiales , ____________________ técnicamente y subordinar los militares al poder ____________________ . Para ello se aprobó la ? Ley de ____________________ de la ____________________ ? que exigía ____________________ de ____________________ a la ____________________ y permitía ____________________ con sueldo ____________________ a los militares que lo desearan . Se clausuró la Academia Militar de ____________________ , se reorganizaron las ____________________ militares y se creó la ____________________ de ____________________ . Los militares africanistas recibieron la reforma como una agresión a la ____________________ militar . La modernización ____________________ quedó sin abordar por problemas de ____________________ .

3 . LA REFORMA AGRARIA
Fue el proyecto de mayor envergadura de la República . Pretendía poner fin al ____________________ y el acceso de los ____________________ a la propiedad de la tierra y la mejora de sus ____________________ de ____________________ . Se aprobó para ello la Ley de ____________________ ____________________ ? que establecía un procedimiento de ____________________ de tierras ( sin ____________________ en el caso de la ____________________ ____________________ agraria ) y su reparto entre campesinos . La aplicación corrió a cargo del ____________________ de ____________________ ____________________ ( IRA ) . El proceso de implantación fue decepcionante por la ____________________ de la ley , la ____________________ ____________________ la falta de ____________________ y la resistencia de los ____________________ . La reforma elevó la ____________________ ____________________ ya que el campesinado se vio defraudado ante el incumplimiento de sus expectativas y se fue orientando hacia actitudes radicales ( ____________________ de tierras , enfrentamiento con las ____________________ del ____________________ ) . Por otro lado , los propietarios se opusieron a la reforma y pasaron a engrosar las filas de los enemigos de la República .

4 . LA REFORMA AUTONÓMICA
El gobierno republicano intentó dar salida a las aspiraciones de ____________________ de las regiones donde se habían desarrollado movimientos ____________________ . La Constitución ya previa la aprobación de ____________________ de ____________________ y en el caso de ____________________ se había creado ya un ____________________ ____________________ ( Generalitat ) presidido por Francesc ____________________ , cuyo objetivo era la elaboración de un estatuto a cambio de anular su decisión de proclamar la ____________________ . El Estatuto de ____________________ se aprobó en ____________________ en Cataluña y posteriormente en las ____________________ ____________________ en ____________________ , con algunos ____________________ . Establecía un ____________________ y un ____________________ propios con amplias ____________________ y la cooficialidad del ____________________ . En el País Vasco el proceso fue más lento y complejo por la desconfianza inicial del ____________________ hacia la República y por la cuestión de ____________________ . Un proyecto inicial de Estatuto Vasconavarro , aprobado en la Asamblea de ____________________ en ____________________ ( ____________________ ) , fue rechazado por el gobierno debido a su carácter ____________________ e incompatible con las
Constitución . En ____________________ , tras la Asamblea de Alcaldes en ____________________ , ____________________ se desvincula del proyecto . El Estatuto Vasco , para las tres provincias vascongadas , no se aprobó hasta octubre de ____________________ . José Antonio ____________________ ( ____________________ ) fue el primer lehendakari . En ____________________ , donde el sentimiento nacionalista era más tenue , el proceso fue más lento y nunca llegó a culminarse debido a la guerra civil .

5 . LA REFORMA EDUCATIVA
El Estado republicano quiso promover una educación ____________________ y ____________________ . Se incrementó un ____________________ el presupuesto educativo y se centró la acción en la enseñanza ____________________ con la creación de 10 . 000 ____________________ y 7 . 000 ____________________ de ____________________ . Intentaron acabar con la hegemonía de la enseñanza religión adoptando un modelo de escuela ____________________ , ____________________ , ____________________ y ____________________ . Ante la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población el gobierno promocionó las ____________________ ____________________ , campañas culturales destinadas a los más ____________________ e las que participaban ____________________ y personalidades de la cultura .

6 . LAS REFORMAS LABORALES
Impulsadas por ____________________ ____________________ desde el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales . Aprobó la ? Ley de ____________________ de ____________________ ? que regulaba la ____________________ ____________________ . La ? Ley de ____________________ ____________________ ? con poder de ____________________ ____________________ en caso de desacuerdo . Se estableció la jornada semanal de ____________________ horas y la creación de ____________________ ____________________ . Se reforzó el papel de los ____________________ en la contratación para las tareas ____________________ . Estas medidas provocaron la oposición de las organizaciones ____________________ .

LOS PROBLEMAS DEL BIENIO
El cambio de régimen coincidió con la fase más grave de la ____________________ ____________________ mundial que imposibilitó el crecimiento económico . A la vez , las reformas ____________________ la vida social y supusieron un fuerte desgaste para el gobierno de coalición . La ____________________ de los trabajadores por la lentitud de las reformas dio lugar a un proceso de ____________________ : la ____________________ vio la ocasión idónea para su proyecto ____________________ y fomentó la ____________________ social ( aumentaron las ____________________ y ____________________ de tierras , hubo ____________________ revolucionarias ) . Las reformas disgustaron a las élites : ____________________ agrarios , ____________________ ,
Ejército , ____________________ . Sectores de clases medias consideraron los cambios demasiado radicales . Los partidos de derecha se reorganizaron . En ____________________ se produjo un intento fracasado de golpe de Estado por parte del general ____________________ . En otoño de ____________________ , la investigación de los hechos de ____________________ ____________________ ( donde una insurrección ____________________ acabó con una matanza de ____________________ por parte de las ____________________ del ____________________ ) , dio lugar a la dimisión de ____________________ , la ruptura del gobierno de ____________________ y la convocatoria de ____________________ .