Créer une activité
Jouer Compléter
En agosto de 1907 , la Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos para 1908 . Los propietarios de los ____________________ no dudaron en subir los alquileres .

Pero , el 13 de septiembre de 1907 , en las 132 piezas de Ituzaingó 279 en la Capital Federal , estalló la bronca y comenzó la huelga . Fueron más de cien mil inquilinos de conventillos quienes , durante septiembre y octubre , ____________________ por la reducción del 30 por ciento en el precio de los alquileres .

Se designaron delegados por conventillo , creando el Comité Central de la Liga de Lucha Contra los Altos Alquileres e Impuestos , que fue el que lanzó la huelga general . Rápidamente se extendió la medida y la articulación con los comités que se formaron en los diferentes ____________________ .

La lucha había comenzado . Y la represión también .

Peligrosas eran las madrugadas en que los ocupantes de los conventillos ____________________ se preparaban para ir a sus tareas . Esa era la hora elegida para sacar a los trabajadores y sus familias de las habitaciones por la fuerza , usando agua helada disparada por los bomberos .

Pero nadie imaginaba que se produciría un hecho inédito : los protagonistas de la huelga serían las mujeres con sus hijos . La consigna que pasó de un conventillo a otro fue : ____________________ el alza de los alquileres y los desalojos .

Fue entonces que a escobazos sacaban a los abogados , escribanos , jueces , bomberos y policías que pretendían arrancar a las ____________________ de sus casas .

La revuelta desde La Boca se extendió a San Telmo y a otros barrios ; de allí a ciudades como Rosario , La Plata , Bahía Blanca , Mar del Plata , Córdoba , Mendoza .

Los propietarios y el gobierno no podían creerlo .

De los 500 conventillos porteños en rebeldía , se llegó en semanas a 2000 .

En medio del ____________________ , desfilaron cerca de trescientos niños y niñas de todas las edades , que recorrían las calles de la Boca en manifestación , levantando ____________________ ? para barrer a los caseros ? . Cuando la manifestación llegaba a un conventillo , recibía un nuevo contingente de muchachos , que se incorporaba a ella entre los aplausos del público , según publicó la revista Caras y Caretas .

Las ____________________ , que estaban todo el día en las casas al cuidado de sus hijos , enfrentaron los desalojos . El diario La Prensa comentó que el 21 de octubre la Policía intentó desalojar un conventillo , ? pero las mujeres ya estaban ____________________ e iniciaron un verdadero bombardeo con toda clase de proyectiles , mientras arrojaban agua que bañaba a los agentes ? .

La resistencia a los desalojos tuvo diversos métodos . Por ejemplo , cerrando las puertas de calle con cadenas y manteniendo guardias día y noche . Junto a las ____________________ acumulaban piedras , palos y todo elemento intimidatorio . Algunas crónicas relatan la decisión en algunos conventillos de colocar enormes calderos con agua ____________________ amenazando despellejar a quienes intentaran echarlos .

Pero las expulsiones tuvieron un final trágico cuando una comisión judicial y policial fue a ejecutar un desalojo a la calle San Juan 677 . Cientos de vecinos quisieron impedirlo . Comenzaron los golpes y la policía se abrió paso con sablazos y disparos . Una ____________________ impactó en la cabeza de un obrero , Miguel Pepe , de 18 años , que a las horas falleció .

La resistencia se incrementó y varios propietarios fueron cambiando sus pretensiones .

La ____________________ recorrió la ciudad . En muchos patios , volvieron las fiestas y bailes .

Pero en donde la organización era débil , los ____________________ avanzaron . Docenas de familias quedaron en las veredas . La solidaridad del gremio de los conductores de carros hizo que se pusieran al servicio de los desalojados para los traslados .