Créer une activité
Jouer Relier
1. Topologia de bus
2. Topologia de estrella
3. Topologia de anillo
4. Topologia de malla
5. Topologia Hibridas
6. Que es una topologia de red
7. Tipos de Topologia de red
8. Topologia fisicas
9. Topologias lógicas

Topologia Lógica

Es el arreglo (físico o lógico) donde los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, servidores, concentradores, enrutadores, puntos de acceso, etc.) se interconectan sobre un medio de comunicación.

Una topología determina el número de nodos que se conectarán, el método de acceso múltiple, tiempo de respuesta, velocidad de la información, costo, tipo de aplicaciones, etcétera.

Está caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal

Topologia Física

Las más comunes son: bus, estrella, anillo, malla y las híbridas

Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.

Son la combinación de dos o más topologías en una misma red

Definen cómo los dispositivos de red se comunicarán a través de las topologías físicas, es decir cómo los dispositivos simultáneamente accederán al medio de comunicación de una manera ordenada.

as computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token"

Existen dos tipos de topologías lógicas a nivel de LAN: Topología con medio compartido y Topología basada en token

Se refiere al diseño actual del medio de transmisión de la red.

las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (swicth en inglés).

n un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contensión, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión.

La red Internet utiliza esta topología para interconectar las diferentes compañías telefónicas y de proveedoras de Internet, mediante enlaces de fibra óptica.

La topología de árbol y la jerárquica son ejemplos de topologías híbridas, aunque, pueden darse más combinaciones de acuerdo con las necesidades específicas de la organización.

Cuando éstas están listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información

l token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de él.