Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Hermann Munk: Fue uno de los primeros autores en describir las alteraciones de la percepción visual, años después conocida como agnosia visual. Sus estudios se basaron en experimentación con perros, quienes aun teniendo indemnes las estructuras de su sistema sensorial visual periférico, presentaban lo que él llamaría "Ceguera Psíquica" como consecuencia de lesiones adquiridas de los lóbulos occipitales.

Karl Kleist: Este neurólogo y psiquiatra alemán, junto con Walther Poppelreuter y Hans Strauss, identificó las dificultades que presentan los individuos por lesión adquirida para el control visual de los movimientos, el ensamblaje, la manipulación y construcción en el espacio (dibujo, construcción con cubos, etc.), déficit conocido en la actualidad como Apraxia Constructiva.

Franz Joseph Gall: Plantea que la conducta humana tiene su sustrato en órganos independientes ubicados en los hemisferios cerebrales, estos aumentan de tamaño según el nivel de desarrollo de cada una de las funciones morales e intelectuales; a esto se le conoció como Frenología y aunque no tiene ningún sustento científico se le considera el preámbulo al nacimiento de la postura neuropsicológica.

Paul Broca: Planteó que el lenguaje se origina en la Tercera Circunvolución Frontal Izquierda, a partir de sus observaciones postmorten del cerebro del sujeto "TAN", quien había perdido el lenguaje tras una lesión localizada en esta región.

Hugo Karl Liepmann: Este neurólogo y psiquiatra alemán, fue pionero en la descripción de las alteraciones motoras relacionadas con el déficit en la ejecución de esquemas motores ante la orden verbal o la copia de gestos, a pesar de no evidenciarse daño en los sistemas córtico-subcorticales (piramidal, extrapiramidal y cerebelar) que comandan el movimiento. Se le reconoce la clasificación de este trastorno, de acuerdo a los síntomas clínicos, en ideacional e ideomotor.

Alfredo Ardila: Este neuropsicólogo colombiano ha sido un referente en el desarrollo de la disciplina a nivel hispanoamericano, sus trabajos con Ostrosky, Rosselli y colaboradores incluyen más de una cincuentena de artículos y libros de obligada consulta.

John Hughlings Jackson: Este neurólogo inglés, reconocido en la sociedad médica por sus estudios sobre epilepsia, controvertió las posturas localizacionistas de la época, referentes a la relación estática entre lesión cerebral y alteración funcional. Se le considera un defensor de la visión holista y dinámica de la función cerebral.

Carl Wernicke: Postula la existencia de tres tipos de afasia: motora, sensorial y conductiva, independientes en sus manifestaciones sintomáticas y en sus orígenes anatomopatológicos, las cuales posteriormente serían sustentadas, junto con Lichtheim, en un modelo de clasificación clínica.

Alexander Luria: "Adoptó un punto de vista intermedio entre el localizacionismo y el antilocalizacionismo. Para él, los procesos psicológicos representan sistemas funcionales complejos que requieren de muchos eslabones diferentes para su realización normal" (Ardila & Rosselli, 2007). Un proceso recaería sobre múltiples áreas corticales especializadas, que serían críticas de manera individual para determinada función, pero que serían moduladas o influirían sobre otras.

Brenda Milner: Junto con Alexander Luria se le considera fundadora de la Neuropsicología Moderna. Sus trabajos de investigación sobre la cognición y la memoria han sido sustanciales para el desarrollo de la disciplina; un ejemplo clásico de sus publicaciones incluye las descripciones del paciente HM.