Créer une activité
Jouer Relier
1. Líneas del tiempo
2. Mapas conceptuales
3. Cuadros comparativos
4. Esquemas
5. Diagramas de Venn
6. Mapa de ideas

A diferencia de otros organizadores gráficos, aquí la información plasmada no tiene ningún tipo de orden jerárquico y simplemente se establecen las ideas principales.

Este organizador gráfico, sirve para la identificación de las semejanzas y diferencias entre varias ideas.

tipo de organizador gráfico que permite establecer una relación entre los distintos conceptos principales que posea un tema.

Este es uno de los organizadores gráficos más utilizados y su principal función es permitir la identificación de las diferencias y semejanzas entre dos temas distintos.

Comienza desde la información más amplia y poco a poco, las ideas se van haciendo más específicas.

Lo más común es la realización de una especie de tabla en donde se seleccionen las características y tópicos por los cuales se va a evaluar el concepto

simplemente permite la visualización y ordenación de distintos eventos, aportando una mayor claridad y entendimiento del tiempo transcurrido entre ellos.

Esta representación se realiza de forma cronológica.

Las líneas del tiempo son útiles, sobre todo, en temas históricos.

Este organizador gráfico permite conocer y entender las relaciones de conceptos entre un mismo tema.

Se identifican las ideas principales y secundarias. Este tipo de organizador gráfico, se lee comenzando desde el lado izquierdo.

En los diagramas de Venn se utilizan varios círculos (pueden ser cuadrados, rectángulos o cualquier forma geométrica) y cada uno de ellos representa alguna categoría que entre ellos pueden (o no) compartir características en comunes.

se debe tener en claro cuáles son los eventos que se quieren datar y las fechas en que ocurrieron.

Esta herramienta es una de los más comunes y útiles para aquellas personas que retienen mejor la información mediante la visualización y representación gráfica de los conceptos.

se deben utilizar los conectores y preposiciones, pues al momento de leerlos, es lo que dará la coherencia al tema y permitirá al lector entender perfectamente de lo que se escribe.

sirve fácilmente para realizar un resumen visual sobre algún tema. Se escribe y señala el orden lógico de los conceptos e igualmente, se entiende más fácilmente la relación entre cada uno de ellos.