Créer une activité
Jouer Compléter
" Una característica del proceso de ____________________ de los mamíferos y , en particular , de los primates no humanos y el hombre es el predominio en número y complejidad de los circuitos córtico - corticales y la mayor influencia sobre estructuras subcorticales , lo cual se expresa en el carácter complejo y segregado de los circuitos córtico - estriado - tálamo - corticales , córtico - póntico - cerebelo - tálamo - corticales y córtico - aminérgico - corticales . Estas interacciones garantizan el control de funciones tan complejas como la conciencia , el estado de ánimo , la motivación , el pensamiento , la memoria , el lenguaje , la creatividad , la espiritualidad , el altruismo , además de la percepción y programación , ejecución y control de la actividad motora voluntaria " .


" Las características de las células de proyección son el patrón más común de neuronas corticales , por ello sobre ellas se ha acumulado más información y se dice que generan axones ____________________ , asociativos y de ____________________ " .

" Probablemente , las aferentes y eferentes de origen talámico son los circuitos más conocidos hacia la corteza , y aunque las interacciones son de tipo recíproco , se describen con mayor frecuencia las relaciones tálamo - corticales en desmedro de las córtico - talámicas , a pesar de ser éstas las más abundantes , es decir , hay más entradas de corteza al tálamo que del tálamo a la corteza . La razón para lo anterior es que el ____________________ , por sus proyecciones corticales , provee el enlace hacia la corteza de las aferentes sensoriales y canaliza las influencias motoras hacia la corteza desde estructuras subcorticales como el pálido y el cerebelo y las influencias viscerales y límbicas recibidas desde el hipotálamo , el hipocampo y la amígdala " .

" Sin excepción , todas las áreas corticales , neocorticales , áreas de transición y límbicas proyectan axones al estriado , a través de un sistema de fibras denominado córtico - ____________________ " . " Su circuito ____________________ , se origina en las áreas motoras primarias y secundarias , alcanza al putamen , que es parte del estriado , y se proyecta tanto al pálido externo como al pálido interno . . . La integridad de este circuito garantiza una función motora controlada y precisa " . El circuito ____________________ , se inicia en las interacciones córtico - corticales ; las proyecciones de éstas se dirigen al caudado , de éste a la sustancia negra reticulada y por proyecciones de ésta al núcleo dorsomediano del tálamo , canaliza la información hacia las áreas prefrontales laterales . Este circuito se considera fundamental en las funciones ____________________ y en la memoria ____________________ . El circuito ____________________ , se da por convergencia desde las áreas ____________________ y paralímbicas ( por ejemplo , cortezas orbitofrontal , entorrinal , amígdala y subículo del hipocampo ) a las regiones más ventrales del estriado , que incluyen al núcleo acumbens , de éste a los núcleos intralaminares y regiones del núcleo dorsomediano del tálamo , retorna la información a las áreas de origen , especialmente la corteza órbitofrontal . Este circuito es fundamental en el control de ____________________ y la regulación de la conducta y el balance de la actividad emocional " .

" Los grupos ____________________ que inervan a la corteza cerebral incluyen :
1 ) Fibras ____________________ procedentes de un reducido número de neuronas , con cuerpos localizados en la transición pontomesencefálica , identificadas como el locus ____________________ . Al igual que otros sectores del encéfalo y la médula espinal , todas las regiones corticales reciben este tipo de inervación , con una tendencia a mayor densidad de inervación en las áreas sensoriales primarias . Este sistema participa en los mecanismos de ____________________ y su actividad se asocia a estímulos que reflejan relevancia .

2 . Fibras ____________________ . La mayor parte de la corteza cerebral recibe fibras dopaminérgicas , pero su mayor densidad de inervación ocurre en el lóbulo ____________________ . En el caso de la corteza frontal medial se le relaciona con la ____________________ y en la corteza prefrontal lateral con la modulación de funciones mentales superiores , especialmente en la memoria ____________________ o working memory . La corteza entorrinal , la amígdala y el hipocampo están profusamente inervados por fibras dopaminérgicas , por lo tanto , desempeñan un papel modulatorio en la actividad ____________________ . Los cuerpos de las neuronas que dan lugar a fibras dopaminérgicas que terminan en la corteza se localizan en el área tegmental ventral y comparten su inervación , además , con el estriado ventral que incluye al núcleo acumbens . Los sistemas dopaminérgico , mesolímbico y mesocortical se asocian con mecanismos de ____________________ y la búsqueda de la novedad .

3 . Fibras ____________________ . Los cuerpos de las neuronas serotoninérgicas se localizan en los núcleos del ____________________ en el tallo ____________________ ; los de localización más cefálica , es decir , los del mesencéfalo , además de inervar al estriado , inervan amplios sectores de la corteza cerebral con una máxima expresión en la corteza visual . La inervación de la corteza orbitofrontal y de las regiones límbicas y paralímbicas del lóbulo temporal , como la amígdala , el hipocampo y la corteza entorrinal se consideran importantes en la regulación del estado de ánimo y en el control de impulsos " .