Las aguas residuales o cloacales son aquellas que provienen del uso doméstico como el baño, las duchas, las cocinas... Se recomienda cuidar el consumo y el mal uso, así como evitar arrojar elementos sólidos.
Las industrias químicas y de petroleo producen sustancias altamente contaminantes como los compuestos de plata, cromo, plomo, mercurio y cobre, generando un grave impacto en el medio ambiente.
La contaminación del agua a causa del petroleo crudo o refinado se ha vuelto común en nuestro país creando un gran impacto ambiental en nuestros ríos y mares. Muerte de miles de animales y la dificultad de pueblos enteros por conseguir agua potable. Esto ocurre por la poca seguridad, prevención y malos manejos industriales.
Las aguas de origen agrícola contienen plaguicidas y herbicidas afectando los ecosistemas naturales acuáticos, causando la muerte de plantas y animales.
La minería tiene un impacto devastador en las corrientes de agua, con el poder de transformar completamente el paisaje. Hay contaminación química, drenaje de ácido, erosión, sedimentación, metales...