Créer une activité
Jouer Mots Roulette
A
B
C
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
Y
Z
Empieza por  
A
Especie homínida más antigua de Europa, que vivió hace unos 900.000 años, cuyos restos se descubrieron en el yacimiento de Atapuerca.
Contiene la  
B
General y estadísta cartaginés considerado uno de los mejores estrategas militares de la historia por su astucia en el marco de las Guerras Púnicas.
Empieza por  
C
Militar y político de la Roma repúblicana conocido entre otras cosas por pronunciar las palabras "Alea iacta est" tras cruzar el Rubicón en su empuje para conquistar la Galia.
Contiene la  
E
Dinastía de califas que gobernó el Imperio islámico desde Damasco entre el 661 y el 750 d.C. Fecha en la que se produjo la matanza perpetrada por los Abbasidas, de la que hubo un único supervivente, Abd-al-Rahman, que se autoproclamará Emir independiente de Córdoba.
Empieza por  
F
Civilización antigua que se caracterizó por el fomento del comercio y la creación de colonias a lo largo de toda la costa mediterránea.
Empieza por  
G
Salsa mítica de la antigua Roma compuesta por sangre y vísceras de pescado.
Contiene la  
H
Tribu bereber que invadió la Península Ibérica tras precipitar la caída de los almorávides en el norte de África.
Contiene la  
I
Nombre dado a los cristiano-visigodos que se convirtieron al Islam después de la conquista musulmana del año 711.
Contiene la  
J
Primer emperador romano de origen hispánico cuyo gran hito fue la conquista de Tracia, por la que se le erigió una columna conmemorativa en Roma que lleva su nombre.
Contiene la  
K
General bereber que dirigió la conquista musulmana de la Península Ibérica, que terminó con la derrota de Don Rodrigo y la desintegración del Reino visigodo de Toledo.
Empieza por  
L
Provincia de la Hispania romana junto con la Tarraconense y la Bética.
Empieza por  
M
En él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, en el año 313 d.C. Conocido como "Edicto de..."
Empieza por  
N
Ciudad celtíbera famosa por su heroica resistencia frente a la conquista romana, y que finalmente fue arrasada por Escipión Emiliano.
Empieza por  
O
Primer emperador romano y sobrino de César.
Empieza por  
P
Nombre que recibían los impuestos que pagaban los reyes de las Taifas a los reyes cristianos
Contiene la  
Q
Lugar de culto para los creyentes de la religión islámica. Una de las más famosas en la Península Ibérica es la de Córdoba.
Contiene la  
R
Caudillo lusitano que hizo frente a la expansión romana en el marco de las Guerras Celtíberas. Cuya muerte fue propiciada por la traición de tres de sus hombres, famosos por la frase "Roma no paga a traidores".
Contiene la  
S
Nombre dado a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica.
Empieza por  
T
Cultura prerromana situada en la Andalucía occidental, cuyo mítico rey Gerión forma parte de uno de los doce trabajos de Hércules.
Contiene la  
U
Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la Reconquista.
Empieza por  
V
Pueblo germánico que, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, invade HIspania y crea su reino con capital en Toledo.
Empieza por  
Y
Término de origen árabe para designar la "guerra santa".
Contiene la  
Z
Término usado para referirse a un ataque sorpresa, que históricamente realizaban los musulmanes contra ciudades cristianas con el fin de conseguir un botín. Sinónimo de aceifa.