Créer une activité
Jouer Compléter
La ____________________ etapa es la de ____________________ :



El que lleva a cabo el reclutamiento puede ser el departamento de RRHH de la empresa demandante u otra empresa subcontratada o una ETT . Lo ideal es que la empresa que oferta el puesto de trabajo tenga elaborado el perfil del mismo para poder publicar una buena oferta de trabajo y que el reclutador tenga claro lo que le debe solicitar al candidato .

La ____________________ etapa es la de ____________________ :


Tras estudiar el mercado de trabajo comienza el proceso de reclutamiento , el cual puede ser interno , externo o ambos a la vez . De esta manera se atraen candidatos potencialmente válidos a la empresa en la que surge la necesidad de contratación . Lo ideal es que haya un mínimo de 2 candidatos , lo cual hoy en día suele suceder con frecuencia .

Si la empresa no logra atraer un mínimo de 2 candidatos debería revisar las condiciones ofrecidas por la empresa a los potenciales candidatos para hacer la oferta más atractiva .

La ____________________ etapa es la de ____________________ :


Para empezar la selección debemos diseñar el proceso . En él hay que definir a partir del perfil demandado por la empresa , los criterios que se van a evaluar y las técnicas que se van a utilizar .

Después de hacer las pruebas a los candidatos hay que integrar la información que el departamento de RRHH ha recogido en el informe de resultados , donde aparecen todos los datos que hemos anotado de los candidatos para ver cual se adapta más al perfil que quiere la empresa .

Por ejemplo , si la empresa busca un perfil de candidato que tenga habilidades de liderazgo , organización y trabajo en equipo , pues puede solicitar al candidato que realice un test de personalidad y liderazgo ( management ) y se pueden verificar los resultados del test y ampliarlos con una dinámica de grupo donde puede haber unos 5 candidatos de media . La dinámica de grupo , la explicaré en mayor profundidad en futuros posts .

La ____________________ es una etapa de ____________________ del nuevo trabajador en su puesto de trabajo :


Una vez seleccionado el trabajador se le debe integrar en la empresa , para lo cual se le suele poner lo que se llama en el argot ? un padrino , ? que es un trabajador de la empresa más veterano que le enseñará la cultura de la empresa al nuevo trabajador , y el cual suele trabajar en un puesto de trabajo muy cercano al del nuevo trabajador .

La ____________________ es una etapa de ____________________ :


Para finalizar , con esta etapa se verifica la calidad del proceso , su eficacia , y su eficiencia . Se trata de detectar los posibles fallos producidos en el proceso y con ese feedback solucionar problemas para futuros procesos . Lo mejor es realizar una auditoría , la cual puede ser interna o externa . El tema de las auditorías sociolaborales lo veremos en futuros posts , porque es muy amplio , pero ya os adelanto que las auditorías externas son más fiables que las internas porque son más objetivas al ser realizadas por personal especializado y ajeno a la empresa auditada .