Créer une activité
Jouer Compléter
¿ Sabías que . . . la palabra VACUNA deriva de ? vaca ? porque las recolectoras de leche que estaban en contacto con vacas enfermas de ____________________ se inmunizaban contra esta enfermedad ?
Ocurrió en el año ____________________ durante una de las épocas más cruentas de la viruela . El médico inglés Edward ____________________ observó que las mujeres encargadas de ordeñar la leche de las vacas enfermas de viruela no contraían la ____________________ . Así pues Jenner decidió inocular a un niño llamado James ____________________ la leche que había ordeñado una de estas granjeras . El pequeño padeció durante las 48 horas siguientes los síntomas de la viruela vacuna , pero cuando le inyectaron virus de viruela humana éste no mostró ningún síntoma ni padeció la enfermedad .
Las vacunas se presentan actualmente como unas ____________________ eficaces para la prevención de enfermedades que antiguamente han causado pandemias y que ahora gracias a ellas están erradicadas o en vías de serlo .
La mayoría de las vacunas están compuestas por el germen que causa la enfermedad ya muerto o muy ____________________ y a unas condiciones térmicas determinadas , contra la que se pretende inmunizar a la persona , de tal manera que al administrar por vía oral o mediante una ____________________ este virus nuestro organismo genera anticuerpos que nos inmunizan frente a la enfermedad o alergia .