Créer une activité
Jouer Compléter
Un ____________________ se alistó en el ____________________ y se portó con mucho valor , siendo siempre el primero en todas las ____________________ . Todo fue bien durante la guerra , pero en cuanto se hizo la paz , recibió la licencia y orden para marcharse donde le diera la gana . Habían muerto sus padres y no tenía casa , suplicó a sus hermanos que le admitiesen en la suya hasta que volviese a comenzar la guerra ; pero tenían el corazón muy duro y le respondieron que no podían hacer nada por él , que no servía para nada y que debía salir adelante como mejor pudiese . El pobre diablo no poseía más que su fusil , se lo echó a la espalda y se marchó a la ventura .

Llegó a un desierto muy grande , en el que no se veía más que un círculo de árboles . Se sentó allí a la sombra , pensando con tristeza en su suerte .

- No tengo dinero , no he aprendido ningún oficio ; mientras ha habido guerra he podido servir al rey , pero ahora que se ha hecho la paz no sirvo para nada ; según voy viendo tengo que morirme de hambre .

Al mismo tiempo oyó ruido y levantando los ojos , distinguió delante de sí a un desconocido vestido de verde con un traje muy lujoso , pero con un horrible pie de caballo .

- Sé lo que necesitas , le dijo el extraño , que es dinero ; tendrás tanto como puedas desear , pero antes necesito saber si tienes miedo , pues no doy nada a los cobardes .

- Soldado y cobarde , respondió el joven , son dos palabras que no se han hermanado nunca . Puedes someterme a la prueba que quieras .

- Pues bien , repuso el forastero , mira detrás de ti .

El soldado se volvió y vio un enorme oso que iba a lanzarse sobre él dando horribles gruñidos .

- ¡ Ah ! ¡ ah ! exclamó , voy a romperte las narices y a quitarte la gana de gruñir ; y echándose el fusil a la cara , le dio un balazo en las narices y el oso cayó muerto en el acto .

- Veo , dijo el forastero , que no te falta valor , pero debes llenar además otras condiciones .

- Nada me detiene , replicó el soldado , que veía bien con quién tenía que habérseles , siempre que no se comprometa mi salvación eterna .

- Tú juzgarás por ti mismo , le respondió el hombre . Durante ____________________ años ____________________ debes ____________________ ni ____________________ la ____________________ ni el ____________________ , ni cortarte las ____________________ , ni ____________________ . Voy a darte un vestido y una capa que llevarás durante todo este tiempo . Si mueres en este intervalo me perteneces a mí , pero si vives más de los siete años , serás libre y rico para toda tu vida .

El soldado pensó en la gran miseria a que se veía reducido ; él que había desafiado tantas veces la muerte , podía muy bien arriesgarse una vez más . Aceptó . El diablo se quitó su vestido verde y se le dio diciéndole :

- Mientras lleves puesto este vestido , siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de oro .

Después quitó la piel al oso y añadió :

- Esta será tu capa y también tu cama , pues no debes tener ninguna otra , y a causa de este vestido te llamarán Piel de Oso .

El ____________________ desapareció enseguida .

El soldado se puso su vestido y metiendo la mano en el bolsillo , vio que el diablo no le había engañado . Se endosó también la piel de oso y se puso a correr el mundo dándose buena vida y no careciendo de nada de lo que hace engordar a las gentes y enflaquecer al bolsillo . El primer año tenía una figura pasadera , pero al segundo tenía todo el aire de un monstruo . Los cabellos le cubrían la cara casi por completo , la barba se había mezclado con ellos , y se hallaba su rostro tan lleno de cieno , que si hubieran sembrado yerba en él hubiese nacido de seguro . Todo el mundo huía de él ; sin embargo , como socorría a todos los pobres pidiéndoles rogasen a Dios porque no muriese en los siete años , y como hablaba como un hombre de bien , siempre hallaba buena acogida .

Al cuarto año entró en una posada , cuyo dueño no quería recibirle ni aun en la caballeriza , por temor de que no asustase a los caballos . Pero cuando Piel de Oso sacó un puñado de duros de su bolsillo , se dejó ganar el patrón y le dio un cuarto en la parte trasera del patio a condición de que no se dejaría ver para que no perdiese su reputación el establecimiento .

Una noche estaba sentado Piel de Oso en su cuarto , deseando de todo corazón la conclusión de los siete años , cuando oyó llorar en el cuarto inmediato . Como tenía buen corazón , abrió la puerta y vio a un anciano que sollozaba con la cabeza entre las manos . Pero viendo entrar a Piel de Oso , el hombre ____________________ quiso huir . Mas se tranquilizó por último ____________________ una voz humana que le hablaba , y Piel de Oso concluyó , a fuerza de palabras ____________________ , por hacerle referir la causa , de su disgusto . Había perdido todos sus bienes y estaba reducido con sus hijas a tal miseria que no podía pagar al huésped y le iban a poner preso .

- Si no tenéis otro cuidado , le dijo Piel de Oso , yo poseo dinero bastante para sacaros de vuestro apuro .

- Y mandando venir al posadero le pagó , y , dio además a aquel desgraciado una fuerte suma para sus necesidades .

El anciano , viéndose salvado , no sabía cómo manifestar su reconocimiento .

- Ven conmigo , le dijo ; mis hijas son modelos de hermosura , elegirás una por mujer y no se negará en cuanto sepa lo que acabas de hacer por mí . Tu aire es en verdad un poco extraño , pero una mujer te reformará bien pronto .

Piel de Oso consintió en acompañar al anciano , mas cuando la hija mayor vio su horrible rostro , echó a correr asustada dando gritos de espanto . La segunda le miró a pie firme y después de haberle contemplado de arriba abajo , dijo :

- ¿ Cómo aceptar un marido que no tiene figura humana ? Preferiría el oso afeitado que vi un día en la feria , y que estaba vestido de hombre con una pelliza de húsar y sus guantes blancos . Al menos no era más que feo y podía una acostumbrarse a él .

Pero la menor dijo :

- Querido padre , debe ser un hombre muy honrado , puesto que nos ha socorrido ; le habéis prometido una mujer y es preciso hacer honor a vuestra palabra .

- Por desgracia el rostro de Piel de Oso estaba cubierto de pelo y de barro , pues si no se hubiera podido ver brillar la alegría que rebosó en su corazón al oír estas palabras . Quitó un anillo de su dedo , le partió en dos , dio la mitad a su prometida , recomendándola le guardase ínterin él conservaba la otra . En la mitad que la dio inscribió su propio nombre , y el de la joven en la que guardó para sí . Después se despidió de ella , diciendo :

- Os dejo hasta dentro de ____________________ años , si vuelvo nos casaremos , pero si no vuelvo es que he muerto y entonces seréis libre .

Pedid a Dios que me conserve la vida .

La pobre ____________________ estaba siempre triste desde aquel día y se la saltaban las lágrimas cuando se acordaba de su futuro marido . Sus hermanas , por su parte , la dirigían las chanzas más groseras .

- Ten cuidado , la decía la ____________________ , cuando le des la mano , no te desuelle con su pata .

- Desconfía de él , la decía la segunda ; los osos son aficionados a la carne blanca ; si le gusta te comerá .

- Tendrás que hacer siempre su voluntad , añadía la mayor , pues de otro modo no te faltarán gruñidos .

- Pero , añadía la segunda , el baile de la boda será alegre ; los osos bailan mucho y bien .

La pobre joven dejaba hablar a sus hermanas sin incomodarse . En cuanto al hombre de la Piel de Oso , andaba siempre por el mundo haciendo todo el bien que podía y dando generosamente a los pobres para que pidiesen por él .

Cuando llegó al fin el último día de los siete años , volvió al desierto y se puso en la plazuela de árboles . Se levantó un aire muy fuerte , y no tardó en presentarse el diablo de muy mal humor ; dio al soldado sus vestidos viejos y le pidió el suyo verde .

- Espera , dijo Piel de Oso , es preciso que me limpies antes .

El diablo se vio ____________________ , bien a pesar suyo , a ir a buscar agua y lavarle , peinarle el pelo y cortarlo las uñas . El joven tomó el aire de un bravo soldado mucho mejor mozo de lo que era antes .

Piel de Oso se sintió aliviado de un gran peso cuando partió el diablo sin atormentarle de ningún otro modo . Volvió a la ciudad , y se puso un magnífico vestido de terciopelo , y subiendo a un coche tirado por cuatro caballos , blancos , se hizo conducir a casa de su prometida . Nadie le conoció ; el padre le tomó por un oficial superior y le condujo al cuarto donde se hallaban sus ____________________ . Las dos mayores le hicieron sentar a su lado , le sirvieron una excelente comida , y declarando que no habían visto nunca un caballero tan ____________________ mozo . En cuanto a su prometida , estaba sentada enfrente de él con su vestido negro , los ojos bajos y sin decir una sola palabra .

El padre le preguntó , por último , si quería casarse con alguna de sus hijas , y las dos mayores corrieron a su cuarto para vestirse , pensando cada una de ellas que sería la preferida .

El forastero se quedó solo con su prometida , sacó la mitad del anillo que llevaba en el bolsillo y le echó en un vaso de vino que la ofreció .

Citando se puso a beber y distinguió aquel fragmento en el fondo del vaso ; se estremeció su corazón de alegría .

Cogió la otra mitad que llevaba colgada al cuello y la acercó a la primera , uniéndose ambas exactamente . Entonces él la dijo :

- Soy tu prometido , el que has visto bajo una piel de oso ; ahora , por la gracia de Dios , he recobrado la figura humana y estoy purificado de mis pecados .

Y tomándola en sus brazos , la estrechaba en ellos cariñosamente en el momento mismo en que entraban sus dos hermanas con sus magníficos trajes ; pero cuando vieron que aquel joven tan buen mozo era para su hermana y que era el hombre de la piel de oso , se marcharon llenas de disgusto y cólera . La primera se tiró a un pozo y la segunda se colgó de un árbol .

Por la noche llamaron a la puerta , y yendo , a abrir el marido , vio al diablo con su vestido verde que le dijo :

- No he salido mal ; he perdido un alma pero he ganado dos .