Créer une activité
Jouer Test
1. 
El trabajo de investigación de Cecilia Fierro y Susana Rojo, documentado en El consejo técnico, un encuentro de maestros, menciona que los maestros han emitido dos tipos de opiniones sobre lo que consideran la razón de ser del Consejo Técnico Escolar. ¿Cuáles son?
A.
AB.
B.
B,E.
C.
A,C.
D.
B,D.
2. 
Son las tres tendencias que aún persisten en relación con la orientación del contenido de los Consejos Técnicos, según el texto El consejo técnico, un encuentro de maestros.
A.
A, B, D.
B.
A, C, E.
C.
B, D, F.
D.
B, C, E.
3. 
¿Cuáles son los tres elementos que los maestros consideran indispensable para organizar el Consejo Técnico?
A.
A, C, D.
B.
B, D, F.
C.
B, C, E.
D.
A, D, E.
4. 
Señalan las autoras de El consejo técnico, un encuentro de maestros, que cuando la escuela llega a promover distintas formas de participación con los padres de familia, significa que se ha avanzado en dos sentidos. ¿Cuáles son?
A.
El sentido horizontal y el sentido vertical.
B.
El sentido transversal y el sentido longitudinal.
C.
El sentido democrático y el sentido del compromiso con la educación.
D.
El sentido de la congruencia y el sentido de la responsabilidad.
5. 
Son elementos que forman parte de la metodología que se utiliza en las reuniones de Consejo Técnico Escolar, según el texto El consejo técnico, un encuentro de maestros.
A.
La forma de presentar el tema, de invitar a la participación, de acordar un asunto, de seguir un orden en la discusión, de decidir lo que es importante y debe quedar acordado.
B.
La elaboración de un diagnóstico para establecer un pronóstico y una proyección sobre lo que se realizará.
C.
La redacción del orden del día para ponerlo a consideración de los participantes, desarrollar los temas y obtener conclusiones.
D.
La presentación de las reglas de la sesión para desahogar los temas rápidamente, limitar el tiempo de la participación, establecer las normas para la discusión y llenar el formato del acta de la sesión.
6. 
El__________________________ es producto de una actitud que se ve favorecida por determinado ambiente; es también el punto de partida para iniciar un proceso de entendimiento que es en sí mismo un aprendizaje; además, constituye una herramienta para esclarecer problemas y definir objetivos sobre los que se articulan los esfuerzos y las acciones.
A.
diagnóstico
B.
diálogo
C.
comentario
D.
instrumento
7. 
¿Cuáles son las dos tareas que necesita realizar el coordinador de la sesión del Consejo Técnico y que requieren del apoyo de los compañeros?
A.
El registro de asistencia y la colocación del gafete.
B.
La organización del refrigerio y el arreglo del salón donde se realiza la sesión.
C.
El registro de los acuerdos en el acta y la obtención de las firmas de los participantes.
D.
La conducción y el manejo del grupo y dirigir el proceso de análisis de temas.
8. 
Son algunas recomendaciones que ofrecen los presidentes de los Consejos Técnicos a fin de que las sesiones resulten efectivas y provechosas para todos.
A.
Evitar las discusiones fuera de tema y los ataques personales, dirigir al grupo para que trate asuntos técnicos pedagógicos, ceder la palabra, aclarar ideas, conciliar opiniones, no dejar que haya desinterés, dar oportunidad a que todos opinen y respeten las opiniones.
B.
Mantener el orden y la disciplina entre los asistentes, hablar sólo cuando el coordinador les dé la palabra y proponer únicamente un acuerdo para dar oportunidad de que todos participen.
C.
Estar atentos al pase de lista, exponer los temas que le corresponden y firmar el acta de los acuerdos.
D.
Leer los materiales de estudio antes de la reunión para que opinen con base en ellos y no sólo de la experiencia propia.
9. 
De acuerdo con el texto El consejo técnico, un encuentro de maestros, para aprender a llevar una discusión se necesita:
A.
A, B, D, F.
B.
B, C, D, F.
C.
A, C, E, G.
D.
B, D, F, G.
10. 
Es un elemento que debe considerarse para que el Consejo Técnico sea un espacio de actualización al reconocer las situaciones particulares que necesitan cambiar o mejorar en la escuela: el aprendizaje de los alumnos, las situaciones internas y las necesidades del medio.
A.
Aprender de los otros y aprender a debatir.
B.
Vincular las discusiones con el trabajo en el aula y la escuela.
C.
Promover una re exión personal autocrítica sobre la propia práctica.
D.
Situarse en la realidad de la propia escuela y su medio.
11. 
Aspecto que forma parte del aprendizaje de los maestros y momento clave para promover procesos de formación. Consiste en la revisión y el análisis crítico de las ideas, posturas y prácticas propias que permiten llegar al convencimiento de que es necesario mejorar la actuación docente.
A.
Promover una reflexión personal autocrítica sobre la propia práctica.
B.
Vincular las discusiones con el trabajo en el aula y la escuela.
C.
Situarse en la realidad de la propia escuela y su medio.
D.
Fundamentar la participación en las discusiones.