Se produce una migración campo-ciudad por la integración de nuevos territorios al país y la necesidad de explotar sus recursos, y mejorar sus condiciones de vida.
Se describe la vida en la pampa salitrera como un foco de vida, ya que se desarrollan en pleno desierto, poblaron parte del desierto los trabajadores con sus campamentos y muestran la vida alegro que en ellas se desarrollo, sin embargo, no dejan de lado el recuerdo de lo duro que era trabajar en la extracción del salitre y lo triste que era no recibir una remuneración digna.
Lugares en los que era invertido el suelo de los trabajadores, pero que pertenecían de igual forma a los dueños de las salitreras y se encontraban dentro de estas "micro ciudades"
Eran utilizadas para pagar a los trabajadores, sin embargo, estas no tenían un valor real y podías ser utilizadas o intercambiadas en las tiendas llamadas "pulperías" que se encontraban dentro de las mismas salitreras y se podían cambiar por alimentos o textilería.
Aparte de ser utilizado como abono, para mejor producción agrícola, el salitre sirvió en la Primera Guerra Mundial como materia prima para hacer explosivos.
La salitreras significaron un foco de desarrollo social y económico, eran la principal fuente de ingreso económico de Chile por lo que se produjo una importante migración campo-ciudad, ya que eran una atracción laboral. Pero al llegar a las salitreras los trabajadores notaban que no podrían regresar jamas a su hogar y que no podrían ayudar a su familia a la distancia porque lo que ganaban económicamente fuera de la salitrera no valía nada.
Se produce una mayor incorporación de medios de transporte, para conectar más el país y transportar mas fácilmente el producto extraído.
Gracias a el se pudieron financiar obras públicas, y abrir el área educativa para más ciudadanos. Debido a sus amplios usos era altamente solicitado por el extranjero.
Permite la creación de fortunas dentro del país principalmente inglesas, durante los Gobiernos Liberales (Pinto, Santa María, Balmaceda).