Créer une activité
Jouer Test
1. 
Siguiendo a CÓRDOBA, DESCALS Y GIL (2007), el desarrollo en su línea interaccionista, deja implícitos los siguientes aspectos
A.
El sujeto evoluciona mediante un proceso mixto de influencia genética y medioambiental.
B.
La influencia del contexto socio-cultural en los rasgos del estadio que se describen.
C.
Las opciones “a” y “b” son falsas
D.
Las opciones “a” y “b” son ciertas
2. 
No debemos olvidar que un principio metodológico básico es: PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO
A.
Escribano (2004)
B.
Vygotsky (1979)
C.
Berk (2001)
D.
Palacios, Marchesi y Coll (2004)
3. 
Análisis del desarrollo cognitivo de 5º y 6º de Primaria (10-12 años):
A.
Consolidación de las operaciones lógico-concretas.
B.
Pensamiento más sistemático, ordenado y flexible
C.
Las opciones “a” y “b” son falsas
D.
Las opciones “a” y “b” son ciertas
4. 
Podemos observar los estadios de desarrollo en la que sitúan los autores más representativos a los alumnos de primaria. ¿Qué opción es correcta atendiendo al autor (criterio / fase o estadio)?
A.
PENDE (Conductista / Alargamiento prevaleciente)
B.
ERIKSON (Psicosocial /Laboriosidad-inferioridad)
C.
PIAGET (Oréctica / Periodo de operaciones concretas)
D.
FREUD (Cognitiva / Fase fálica-latencia)
5. 
El Proyecto Educativo del centro tiene la responsabilidad de definir el modelo de persona, poner los medios para hacer posible su desarrollo y evaluar el proceso seguido y los logros
A.
Verdadero
B.
Falso
6. 
El Proyecto Educativo no contempla los siguientes aspectos:
A.
Recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación.
B.
b) Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro.
C.
c) No debe tener en cuenta las características del entorno social, económico, natural y cultural del alumnado del centro.
D.
d) Recogerá la estrategia digital del centro.
7. 
El 3º nivel de concreción curricular
A.
El currículo establecido por la Administración (Estatal y Autonómica).
B.
El currículo establecido por el maestro para su aula de acuerdo a las características de su grupo de alumnos y que viene recogido en la programación de aula
C.
El currículo establecido para un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y que viene recogido en el Plan de Trabajo Individualizado.
D.
El currículo establecido por los centros de acuerdo a sus características y que viene documentada en las Programaciones Docentes de Etapa elaboradas por los equipos docentes, las cuales están incluidas en el Proyecto Educativo del Centro.
8. 
El Claustro de profesores…
A.
a) No tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro
B.
b) Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro
C.
c) Las opciones “a” y “b” son falsas
D.
d) Las opciones “a” y “b” son ciertas
9. 
El tutor guía, apoya y orienta:
A.
Únicamente en problemas sociales
B.
Únicamente en problemas personales
C.
Únicamente en problemas relativos al aprendizaje
D.
Tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales.
10. 
El Plan de Acción Tutorial (PAT)…
A.
a) Conforma el documento marco que recoge la organización y funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en el centro, así como el conjunto de actividades que contribuyan a la orientación personalizada de los alumnos y alumnas, tanto en lo educativo como en lo personal y social
B.
b) Para su elaboración colaborarán el tutor o tutora con el resto de profesorado y el equipo de orientación, sus directrices son marcadas por la C.C.P y aprobadas por el Claustro
C.
c) Las opciones “a” y “b” son verdaderas
D.
d) Las opciones “a” y “b” son falsas
11. 
Son funciones del tutor:
A.
a) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo u otro, previa audiencia de un padre, madre o tutores/as legales.
B.
b) Facilitar el intercambio de información entre el equipo docente y las familias, promoviendo la coherencia en el proceso educativo del alumno.
C.
c) Las opciones “a” y “b” son falsas
D.
d) Las opciones “a” y “b” son ciertas
12. 
Entre las funciones genéricas del profesorado podemos encontrar, entre otras: “La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo a su proceso educativo en colaboración con sus familias. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos en colaboración con los servicios o departamentos especializados”
A.
Verdadero
B.
Falso
13. 
La escuela inclusiva”, como la define Cabrerizo y Rubio (2012), se caracteriza básicamente por:
A.
No ejercer la discriminación, es una escuela inclusiva para todos
B.
Considerar las diferencias como enriquecedoras para el grupo.
C.
Adoptar la flexibilidad curricular para garantizar una respuesta adecuada a las diferencias.
D.
Todas las opciones anteriores son correctas
14. 
En el proceso educativo y en el de enseñanza aprendizaje tendremos muy en cuenta el enfoque de la LOE-LOMLOE, inspirada en los objetivos 4 y 5 para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y en la estrategia digital.
A.
Verdadero
B.
Falso
15. 
Tal y como indica el artículo 73 LOE-LOMLOE, corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general por todo el alumnado.
A.
a) Verdadero
B.
b) Falso
16. 
La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo (artículo 76 LOE-LOMLOE).
A.
Verdadero
B.
Falso
17. 
Característica de la evaluación que remite a la adquisición de competencias clave y de competencias específicas tomando como referencia el progreso de cada alumna y de cada alumno, desde su singularidad, en el conjunto de las áreas del currículo.
A.
a) Continua
B.
b) Global
C.
c) Formativa
D.
d) Las opciones anteriores son falsas
18. 
En cualquier caso, las decisiones sobre la promoción se adoptarán al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, siendo esta automática en el resto de los cursos de la etapa. En este sentido el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no hubiera alcanzado el curso anterior.
A.
Verdadero
B.
Falso
19. 
La LOMLOE señala en su Art. 20 bis, que en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos.
A.
Verdadero
B.
Falso
20. 
Se entiende por técnicas o procedimientos de evaluación todos aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno. Responden a la pregunta ¿con qué evaluar? es decir los recursos específicos que se aplican.
A.
Verdadero
B.
Falso
21. 
Enmarca un tipo de web desarrollado colaborativamente por un grupo de usuarios y puede ser editado fácilmente por cualquiera de ellos. Consiste en la elaboración de proyectos como diccionarios, enciclopedias, glosarios, trabajos colectivos, temas de una asignatura
A.
Edublogs
B.
Webquest
C.
Wiki
D.
Las opciones anteriores son falsas
E.
Edublogs
F.
Webquest
22. 
Este cambio conceptual de tecnología y de funciones, ha incidido en lo que llamamos alfabetización digital y desarrollo de la competencia digital. Provocando situaciones de desventaja, de distancia entre situaciones sociales, educativas, culturales, etc., que se conocen como “Brecha Digital”
A.
(Bingham, 2010)
B.
(Aparici, 2011)
C.
(Siemens,2010)
D.
Las opciones anteriores son falsas
23. 
Las TIC favorecen la recepción de la información. Por tanto, el aprendizaje utilizando un ordenador supone además, una tarea pasiva del que aprende (nuevo rol del alumno), una tarea orientadora por parte del profesor (nuevo rol del docente).
A.
Verdadero
B.
Falso
24. 
“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se trabajarán en todas las áreas”
A.
Verdadero
B.
Falso
25. 
Desde el punto de vista educativo, podríamos definir las características, tanto del concepto de medio como de las áreas que lo desarrollan en Educación Primaria, a través de los beneficios que reporta su aprendizaje (Domínguez, 2004).
A.
Falso
B.
Verdadero
26. 
El trabajo escolar sobre el medio fomenta en los alumnos el desarrollo de actitudes de respeto y compromiso hacia una actuación consciente en las relaciones humanidad-medio natural y social.
A.
a) ALBA PASTOR (2022)
B.
b) MEDINA (2009)
C.
c) ZABALZA (1998)
D.
Todas las opciones anteriores son falsas
27. 
El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural contribuye al desarrollo de esta competencia para que los alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.
A.
a) Competencia digital
B.
b) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
C.
c) Competencia en comunicación lingüística
D.
d) Las opciones anteriores son falsas
28. 
Debemos utilizar la observación como técnica general de recogida de información, aprovechando la variedad de estímulos que ofrece el medio para desarrollar la exploración a través de los sentidos.
A.
Verdadero
B.
Falso
29. 
Cooper (2002), definen el tiempo histórico como: " un tiempo plural que varía según la realidad a la que es referida y según el colectivo o grupo humano al que es aplicado".
A.
Verdadero
B.
Falso
30. 
Comprendería aproximadamente hasta los siete años, compartiendo el tránsito entre la Educación Infantil y los primeros cursos de la Educación Primaria. Se caracteriza por el egocentrismo, por lo que tiempo y existencia personal se confunden, no existiendo puntos de referencia objetivos.
A.
Primera etapa. Tiempo personal o percibido
B.
Segunda etapa: Tiempo impersonal, concebido o convencional
C.
Tercera etapa. Tiempo abstracto o histórico
D.
Las opciones anteriores son falsas
E.
Primera etapa. Tiempo personal o percibido
F.
Segunda etapa: Tiempo impersonal, concebido o convencional
31. 
La Edad moderna s.V-s.XV. Abarca desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América.
A.
Verdadero
B.
Falso
32. 
Como nos indica Cooper (2002), el trabajo con las fuentes (documentos orales y escritos o restos materiales) es uno de los procedimientos más habituales para el estudio y comprensión de la historia
A.
Verdadero
B.
Falso
33. 
La LOE-LOMLOE, en su artículo 2, Fines, indica en el apartado e) “…el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.
A.
Verdadero
B.
Falso
34. 
Factores bióticos o biocenosis
A.
Corresponden a las características de elementos inanimados del entorno. Se dividen en: energéticos (energía solar), climáticos (la luz, la temperatura, la humedad, el oxígeno y el dióxido de carbono) y de sustrato (el agua y la tierra).
B.
Es el conjunto de organismos que coexisten en el biotopo. Comprenden: especies vegetales (fitocenosis), especies animales (zoocenosis) y microorganismos (microbiocenosis).
C.
Son los generados por el ser humano.
D.
Las opciones anteriores son falsas
35. 
Relaciones intraespecíficas
A.
Son aquellas formadas por grupos de diferentes especies. En cualquier situación en que una especie interactúa con otra, una de ellas, o ambas, modifican su crecimiento
B.
Son aquellas que se dan entre seres de la misma especie. Estas relaciones pueden tener varios fines, como la nutrición, la reproducción o la protección
C.
La materia circula en el ecosistema de forma cíclica y los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo, etc) van pasando de unos niveles tróficos a otros
D.
Todas las opciones anteriores son falsas
36. 
Podemos destacar como formas de alteración de los ecosistemas por el ser humano las siguientes: la superpoblación; la deforestación; la contaminación; la pérdida de biodiversidad (Marín, 2012).
A.
Verdadero
B.
Falso
37. 
Los cambios químicos son aquellas transformaciones en las que no se modifica la naturaleza del cuerpo, es decir, durante la transformación las sustancias que los constituyen permanecen inalterables por ejemplo la atracción entre imanes
A.
Verdadero
B.
Falso
38. 
En 1º y 2º de primaria:
A.
Las experiencias se configurarán a modo de pequeñas investigaciones.
B.
Se desarrollará un mayor grado de autonomía y organización: planteamiento de problemas, enunciado de hipótesis, selección de material necesario, montaje, realización y extracción de conclusiones y comunicación de resultados
C.
Las opciones “a” y “b” son falsas
D.
Las opciones “a” y “b” son ciertas
39. 
En la realización de experiencias, el aprendizaje por proyectos lo consideramos especialmente relevante para el aprendizaje por competencias
A.
Verdadero
B.
Falso
40. 
Son experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamientos de la energía
A.
“Pescar peces”
B.
“Huevos en movimiento”
C.
“Globo mágico”
D.
Todas las opciones anteriores son ciertas
41. 
El preámbulo de la LOE-LOMLOE nos indica, respecto a la educación para la ciudadanía, que esta educación, cuyos contenidos no pueden considerarse en ningún caso alternativos o sustitutorios de la enseñanza religiosa, no entra en contradicción con la práctica democrática que debe inspirar el conjunto de la vida escolar y que ha de desarrollarse como parte de la educación en valores con carácter transversal a todas las actividades escolares.
A.
Falso
B.
Verdadero
42. 
Actualmente el área de Educación para la Ciudadanía nos ayuda, en gran medida, a garantizar el derecho universal de los niños y niñas a recibir una educación que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.
A.
Verdadero
B.
Falso
43. 
La intervención educativa deberemos procurar que vaya más allá de la adquisición de conocimientos, para centrarse en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilitan la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios
A.
Bolívar (2007)
B.
Albert (2014)
C.
Marina y Bernabéu (2009)
D.
Las opciones anteriores son falsas
44. 
El área de Educación en Valores Cívicos y Éticos ayuda, en gran medida, a garantizar el derecho universal de los niños y niñas a recibir una educación que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias
A.
a) Verdadero
B.
b) Falso
45. 
El área de Educación Artística, como área integrada, comprende la Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza.
A.
Verdadero
B.
Falso
46. 
El profesorado será el protagonista en el proceso de enseñanza y, a través de los diferentes talleres de plástica, visual, música y danza le facilitará al alumnado las herramientas y estrategias para que explore, investigue, cree y aprenda a relacionarse.
A.
Verdadero
B.
Falso
47. 
Los trabajos de los alumnos pueden servir como “complemento artístico” a las tareas y proyectos diseñados de forma transversal desde otras materias.
A.
Verdadero
B.
Falso
48. 
El área de educación artística mediante la capacidad para crear y gestionar proyectos artísticos (obras, composiciones, proyectos...), individualmente y en equipo, asumir riesgos creativos e interpretativos, y desarrollar la responsabilidad y el sentido crítico contribuye al desarrollo de la...
A.
a) Competencia Emprendedora
B.
b) Competencia personal, social y de aprender a aprender
C.
c) Competencia conciencia y expresiones culturales
D.
d) Competencia ciudadana
49. 
En el área de Educación Artística, para la selección y utilización de materiales y técnicas, partiremos de:
A.
Criterios prácticos: serán materiales fáciles de conseguir y técnicas con escasa dificultad, aunque habría que analizar la durabilidad del material y la polivalencia para la actividad.
B.
Criterios pedagógicos: son criterios que ponen de manifiesto la correlación existente entre las cualidades propias del material y la utilidad educativa que queremos darle a través de la técnica seleccionada.
C.
Criterios psicológicos: el material y la técnica debe asegurar la conexión con los intereses de los alumnos y adecuación a sus características evolutivas.
D.
Las opciones anteriores son ciertas
50. 
Entre todas las variables a tener en cuenta para la selección y utilización tanto del material como de la técnica, es importante tener claro el enfoque de ambos:
A.
Material como medio y no como un fin en sí mismo.
B.
Técnica como medio para conseguir un fin.
C.
Técnica como capacidad a adquirir formulada en los objetivos.
D.
Las opciones anteriores son ciertas