Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Organismo independiente adscrito a la rama judicial del Poder Público en Colombia, orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
2 Mecanismo judicial establecido por la constitución y reglamentado por la ley con el fin de brindar al ciudadano la oportunidad de exigir a las autoridades el cumplimiento efectivo de una ley o de un acto administrativo de manera rápida y eficiente.
3 Mecanismo de protección que se puede presentar ante un juez para solicitar la defensa de los derechos de carácter colectivo como el derecho a un ambiente sano o al uso del espacio público, la moralidad administrativa, el patrimonio cultural entre otros.
4 Transferir autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía orgánica y técnica. Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno.
5 Mecanismo que lo puede interponer cualquier persona de manera escrita o verbal de manera respetuosa ante instituciones, autoridades, empresas u organizaciones públicas o privadas con el propósito de solicitar respuesta pronta y oportuna ante cualquier irregularidad a la cual no le hayan dado solución con el fin de que sean resueltas en un término perentorio y de forma efectiva.
6 Opinión del peticionario que se hace llegar a las autoridades sobre una materia sometida a actuación administrativa. Debe responderse dentro de los 15 días hábiles siguiendo a su prestación.
7 La puede presentar cualquier persona ante un juez, a nombre de una o más personas cuando los derechos fundamentales son amenazados o violados.
8 Institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar arrestos y detenciones arbitrarias. La persona no puede ser retenida sin el cumplimiento de todos los requisitos de ley.
9 Derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en banco de datos y en archivos de entidades públicas y privadas; protege el derecho al buen nombre.
10 Cuando se anuncia a las autoridades, la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público; debe resolverse dentro de los 15 días hábiles siguiendo la presentación.
11 Manifestación de inconformidad que eleva una persona con relación a la conducta irregular de uno o varios servidores públicos, por la forma como desarrollan sus funciones.
3
7
5
6
11
2
9
1
8
10
4