Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Su creador, Albert Bandura, especifica varios factores cognoscitivos que influyen en el proceso del aprendizaje. Para que el niño imite modelos, es preciso que sepa procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales, que prevea las consecuencias de ciertas acciones y controle su conducta personal.

En "Emilio", señala que el niño nace en un estado de bondad natural. Los adultos no lo moldean por la fuerza, sino que lo protegen contra las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse de forma espontanea.

Propuso que la mente del niño es una "hoja en blanco" (tabula rasa) donde la experiencia va escribiendo.

Sostiene que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.

Considera que el desarrollo está integrado a contextos múltiples: "el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas

El conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios

Los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo. El desarrollo se divide en cuatro etapas.

Sus máximos exponentes son Segismund Freud y Erik Erikson

Una versión más moderna se encuentra en la obra de los genetistas conductuales.

Utilizan la computadora como modelo del pensamiento humano. Igual que en ella, hay que introducir los datos, procesarlos y almacenar los en la memoria del niño

Teoría del aprendizaje social

Teorías biológicas

John Locke

Jean-Jacques Rousseau

Teoría ecológica

Teoría conductista

Teoría del desarrollo cognitivo

Teoría sociocultural

Teoría del psicoanálisis

Teoría del procesamiento de la información