Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Se crea esta figura ante la necesidad de separar la investigación penal de la actividad de juzgamiento, en tanto que la investigación penal es una actividad técnica que debe operar acudiendo a métodos propios y que debe entregar resultados a los organismos encargados de juzgar, para que sean ellos quienes valoren los hallazgos de la investigación y logren así una correcta aplicación de la ley.

Desempeñarse como tribunal supremo de lo contencioso administrativo, esta tarea implica decidir los conflictos que en razón del ejercicio de la función administrativa, se presenten entre el Estado y los particulares y entre diversas entidades del Estado.

Es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Esta rama del poder público está constituida por: El presidente de la república Vicepresidente Los ministros Alcaldes y gobernadores Los directores de los departamentos administrativos Los superintendentes Las directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional

La organización electoral involucra a las autoridades electorales y se convierte en la espina dorsal de la democracia, como quiera que el voto es la fuente y la esencia del poder. Se compone por los siguientes organismos: Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del estado civil.

Esta Rama es la base de la estructura de la administración de justicia pues dirime los conflictos presentados entre los particulares, entre los organismos estatales o entre estos y aquellos. La conforman jueves promíscuos, municipales o de circuito, Corte Suprema, Fiscalía, Corte Constitucional, Consejo de Estado.

Este organismo está encargado de dos funciones fundamentales para la buena marcha de la rama judicial. En primer lugar cumple la función de administrar a la rama judicial y en segundo lugar, cumple una función disciplinaria que ejerce cuando conoce de las faltas cometidas por los funcionarios judiciales y por los abogados en el ejercicio de su profesión.

Corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Sus funcionarios principales son el procurador y el defensor del pueblo, Son un organismo de control.

Esta rama del poder está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años. Promulgan leyes (Congreso), Acuerdos (Concejos) y Ordenanzas (Asambleas).

Es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Se divide en tres Salas: Sala de casación penal. Sala de casación civil y agraria. Sala de casación laboral.