Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Esta será descentralizada y de ella harán parte las direcciones territoriales de salud.
2 Se propiciará que los actores del sistema en los distintos niveles territoriales se complementen con acciones y recursos en el logro de los fines de la salud
3 El Estado reconoce y garantiza el derecho fundamental a la salud integral que se desarrolla en el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural
4 El Estado promoverá el acceso a los servicios y tecnologías de salud, el mejoramiento del talento humano, la reducción gradual de barreras culturales, económicas, geográficas, administrativas y tecnológicas que impidan el derecho fundamental a la salud.
5 Es obligación de la familia, el Estado y la sociedad cuidar, proteger y asistir a las mujeres en embarazo, a los niños, las niñas y adolescentes, para garantizar su integridad física y moral dentro de la ley y del Plan de Beneficios.
6 Crea espacios para la participación ciudadana en la organización y control de la salud
7 Toda persona debe propender por su autocuidado, por el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos de salud y cumplir con los deberes de solidaridad, participación y colaboración.
8 Es la acción conjunta y coordinada de los diferentes sectores y organizaciones que de manera directa o indirecta, en forma integrada y continua, afectan los determinantes y el estado de salud de la población.
9 Para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento, discapacidad, género, raza, etnia en Colombia.
10 las personas no pueden renunciar de ningún modo a la salud
11 Es el respeto por las diferencias culturales existentes en el país a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud.
12 Estado y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras de salud (EPS) y (IPS).
13 Financiarán con los recursos destinados por la ley para la salud de criterios de sostenibilidad fiscal. Los fondos del sistema no podrá afectar el flujo de recursos del mismo.
14 Es la afiliación para todos los ciudadanos y con cobertura para la familiar.
15 Cobertura de todas las personas.
16 Todo lo que concierne a la salud tiene que ser públicas, claras y visibles.
17 Es la actualización de las prestaciones incluidas en el Plan de Beneficios.
18 Aportar y recibir prestaciones de acuerdo a las posibilidades de uno.
19 Toda persona que habiendo ingresado a la salud no debe, ser separada del mismo cuando esté en peligro su calidad de vida
20 Se aplica en a la gestión de riesgo y precaución de los servicios de salud.
21 No significa la máxima rentabilidad en recursos, pero si, el máximo bienestar social de la población.
22 Todos los residentes Colombianos tienen derecho a la seguridad social sin discriminación ninguna.
23 Contempla la gradual provisión de servicios de salud a todos los habitantes del país, independientemente de su capacidad de pago, con un financiamiento especial para la población pobre y vulnerable.
24 Establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral.
17
11
4
7
18
2
24
19
8
22
16
13
5
23
12
9
10
20
3
15
1
14
21
6