Créer une activité
Jouer Compléter
Es el conjunto de modificaciones que experimentas las ____________________ por efecto de la composición del aire atmosférico y de las variaciones de temperatura . Se da más frecuentemente en climas ____________________ , con grandes cambios de ____________________ y ____________________ . Son procesos de fractura y disgregación SIN ____________________ de material :
FÍSICA O MECÁNICA
a ) La lluvia y la nieve mojan las rocas , produciendo la ____________________ de algunos materiales que las componen ( ____________________ ) . También provocan diversas ____________________ ____________________ que alteran los minerales y disminuyen la resistencia de la roca .
b ) Los cambios de temperatura producen la ____________________ de las rocas cuando el sol las calienta , y su ____________________ con el frío nocturno . Estos cambios de volumen pueden llegar a agrietarlas ( ____________________ ) .
c ) La congelación del agua que se infiltra en las ____________________ de las rocas , las somete a fortísimas tensiones que acaban por romperlas ( ____________________ ) . Este proceso se da en regiones de ____________________ ____________________ y en los ____________________ .

QUÍMICA
a ) El agua ____________________ las ____________________ de las rocas .
b ) El agua con ____________________ de ____________________ ____________________ la roca caliza .

BIOLÓGICA
Se trata de la ruptura de las rocas por la acción de ____________________ o ____________________ .

Factores que influyen en la meteorización
- La temperatura . Unas temperaturas altas facilitan las ____________________ ____________________ , siempre que haya ____________________ disponible o que el ambiente sea ____________________ . Unas temperaturas permanentemente bajas dificultan mucho las reacciones de meteorización ____________________ . Unas temperaturas cambiantes favorecen los procesos de meteorización ____________________ .
- La humedad . Un ambiente húmedo favorece las reacciones de meteorización ____________________ , mientras que en un ambiente ____________________ no pueden producirse estas reacciones .