Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Término usado para identificar elementos, compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para consumo humano.
2 Es un sustrato o una solución de nutrientes que permite el desarrollo de microorganismos. Según su origen se clasifican en naturales, sintéticos y semisintéticos. (3 palabras)
3 Conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus características físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla apta para el consumo humano.
4 Es la capacidad que posee una solución acuosa de conducir la corriente eléctrica, a 25°C.
5
6 Medio de cultivo utilizado para el recuento microbiológico de microorganismos mesófilos y psicrofilos aerobios presentes en aguas y alimentos.
7 Bacterias Gram Negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37ºC, produciendo ácido y gas (CO2 ) en un plazo de 24 a 48 horas.
8 Dos o más átomos que se mantienen unidos por enlaces covalente forman?.
9 Es un elemento químico que se acumula en la naturaleza contribuyendo a la eutrofización de los lagos.
10 Una sustancia que no puede descomponerse en otras sustancias mediante reacciones químicas.
11 Método microbiológico muy utilizado cuando se necesita determinar el tamaño de la población bacteriana de una muestra. Se pueden observar UFC en el medio de cultivo.
12 Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional. Se trata de un proceso con membranas. El tipo de osmosis se llama?
13 Es un elemento químico necesario para la respiración celular, está presente en muchos compuestos orgánicos y componente del agua.
14 Elemento químico más abundante en la naturaleza. Forma parte central de las moléculas orgánicas y puede formar cuatro enlaces con otros átomos.
15 Instituto de Normas técnicas Colombianas que contienen la información relacionada a la evaluación de la calidad del Agua.
16 Protozoo que se debe analizar en las muestras de agua potable y Aguas de uso recreativo.
17 Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares y de los huesos y dientes de los animales. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre.
18 Ente Nacional que tiene como misión Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.
19 Se define como la suma de concentración de iones calcio y magnesio presentes en el agua, expresados como carbonato de calcio, en mg/L.
20 Agua grado farmacéutico, libre de endotoxinas y microorganismos patógenos. Water for injection.
20
18
19
16
15
14
3
9
2
11
1
4
12
6
7
8
5
17
13
10