Créer une activité
Jouer Compléter
LOS REINOS CRISTIANOS EN EL SIGLO XI
- Con Fernando I , primer rey de la ____________________ - ____________________ , este reino se fortalece y dirige la lucha contra los musulmanes .
- Se avanzó hacia el sur ocupando el valle del ____________________ , ocupando ____________________ y repoblando las tierras conquistadas .
- La llegada de los ____________________ en ayuda a los reinos de ____________________ detuvo la Reconquista cristiana .

LA VIDA EN LOS PRIMEROS SIGLOS ( SIGLOS VIII - XI )

LAS PARIAS
- Cuando el califato de Córdoba se descompuso reinos de taifas , los reinos cristianos del norte atacaron y los reyes musulmanes intentaron comprar la paz con las parias : pago de ____________________ en ____________________ y objetos ____________________ .
- Con las parias los reinos cristianos se ____________________ : edificaron castillos , mejoraron su armamento y contrataron guerreros cristianos de toda Europa .

LA REPOBLACIÓN
- A medida que avanzaba la Reconquista se realizaba la repoblacion : ____________________ , por los ____________________ del norte y ____________________ , de las tierras ____________________ ( " tierras de nadie " ) o de las ____________________ a los musulmanes .
- Para animar a la población , el rey concedía ____________________ : pequeñas parcelas de tierra en propiedad , con la obligación de roturarlas y de ____________________ .
- Los campesinos se fueron agrupando en pequeñas ____________________ . Se reunían en ____________________ para decidir los asuntos generales : uso del barbecho , tipos de cultivos , zonas de pastos , uso del molino , explotación del bosque . . .
- A partir del siglo XI , con la llegada de los ____________________ y de los ____________________ , estos campesinos libres buscaron la protección de un señor ____________________ y se convirtieron en ____________________ ( feudalismo ) .

LA ECONOMÍA

A . - En el Reino astur - leonés : ____________________ ( ovejas ) y ____________________ . Apenas tenían artesanía y el comercio era muy escaso . ____________________ y ____________________ como moneda .
B . - En los Pirineos : ____________________ y ____________________ , pero también ____________________ ( forja y herrerías ) y ____________________ por ser zona de paso y contacto entre francos y musulmanes .
C . - El Camino de Santiago : a partir del siglo XI se convirtió :
- En centro de ____________________ de la cristiandad europea .
- En vía ____________________ de contacto entre gentes diversas que introdujeron : ideas , costumbres , estilo románico y gótico poesía , mercancías . . .
- En vía económica que impulsó la ____________________ y el ____________________ , lo que contribuyó al desarrollo de las ciudades del Norte de la Península .

CULTURA Y ARTE
- Convivencia de tres culturas : cristianos , ____________________ y ____________________ .
- Consecuencias de esta convivencia : influjos de unas culturas en otras , punto de encuentro entre las tres ( por ejemplo en la Escuela de ____________________ de ____________________ ) y enriquecimiento cultural de los cristianos gracias al mayor nivel de volúmenes y judíos .
- Esta mezcla también se dio en el campo artístico .
* Arte mozárabe ( ____________________ en territorio ____________________ ) con : pequeñas iglesias que incorporaron elementos ____________________ como el arco de herradura .
* Arte ____________________ ( ____________________ en territorio ____________________ ) con : uso del ladrillo , fuertes torres , cerámica de vivos colores , techos muy trabajados con madera . . .
* ____________________ ( templos ) ____________________ con elementos característicos como : el arca con los rollos de la Torá , tarima para celebraciones religiosas en el centro y la llama perpetua frente al arca .