Créer une activité
Jouer Compléter
CARACTERÍSTICAS GENERALES
* En la Cordillera Cantábrica se organizó la resistencia a los musulmanes y se creó el primer reino cristiano : el reino de ____________________ .
* En los Pirineos , Carlomagno creó la ____________________ ____________________ que daría paso después a otros reinos : Navarra , Aragón y los condados catalanes .
* Hasta el siglo ____________________ dominó Al - Andalus , pero a partir del s . XI ; los reinos cristianos .
* La repoblación de las tierras hizo que los campesinos del Norte fueran ____________________ . La población de la Península se dedicaba a la ____________________ y la ____________________ .
* El ____________________ de ____________________ supuso el desarollo del comercio de los reinos del Norte y la entrada en la Península de la cultura y del arte de Europa .

LOS REINOS CRISTIANOS HACIA EL SIGLO XI
A - . En la Cordillera Cantábrica : el reino de Asturias
- Con los cántabros y astures se refugiaron algunos ____________________ visigodos que organizaron la resistencia . Don Pelayo vence a los musulmanes en la batalla de ____________________ y comienza la Reconquista : ____________________ por los cristianos de las tierras ocupadas por los ____________________ ( terminó en 1492 ) .
- Sucesores de Pelayo crearon el reino de ____________________ y se extendió hacia el ____________________ .
- A mediados del siglo IX se ocupó dese la C . Cantábrica hasta el valle del ____________________ , se trasladó la capital de Oviedo a ____________________ y pasó a llamarse reino de ____________________ .
- El Este del reino se forticicó con numerosos ____________________ y con la creación de la ciudad de Burgos . Este territorio pasó a ser un condado , Castilla , gobernado por ____________________ . Uno de ellos , Fernan González , se independizó del reino de León .
- En el siglo X , con el poder del Califato de ____________________ y al - Mansur el avance del reino astur - leonés se detuvo y se limitaron a defender el territorio de las razias .

B - . En los Pirineos : Navarra , Aragón y Condados Catalanes
- Carlomagno , rey de los francos , ante la necesidad de proteger el Sur de su reino de los musulmanes creó la ____________________ ____________________ gobernada por ____________________ .
- A principios del s . IX los hispanos de Jaca expulsaron a los francos y crearon el ____________________ de ____________________ .
- En la misma época , una familia noble de ____________________ , los Arista , constituyeron el reino de ____________________ que más tarde alcanzaría su máxima expansión con Sancho III ( unió Navarra , Castilla y Aragón ) .
- En Cataluña los francos permanecieron más tiempo . ____________________ se impuso sobre los restantes condados catalanes . A finales del s . X , Borell II , ____________________ de Barcelona se independiza de los francos .