Créer une activité
Jouer Compléter
Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años , hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de ____________________ , antigua Grecia , se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades ____________________ de la época .
De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal . A cambio se les proclamaba como ____________________ , colocándoles una corona hecha de ramas de ____________________ , cortadas con un cuchillo especial por un joven de 12 años , que como condición debería tener sus padres vivos .
Los vencedores al llegar , atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad , con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad , los campeones ofrendaban su trofeo al dios ____________________ .
A partir de ese momento la manutención del atleta corría a cargo del municipio por el resto de sus días . La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos . Se excluían las ____________________ y les era vedada su participación como espectadoras . Cualquier violación a la norma se pagaba con la ____________________ . Sin embargo , una madre orgullosa de la participación de su hijo y disfrazada con una túnica , entró en forma clandestina para observar su participación . Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico .
En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia . Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas .
Casi 20 siglos después el barón de ____________________ , proveniente de una familia de la aristocracia francesa , en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia , tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de ____________________ .
El Barón , hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia , con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social , entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña . Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población , reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez , nobleza , capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia .
Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX , con el invento de los buques a vapor y el telégrafo , situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes .
Hacia el año ____________________ , el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial , al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional ( ____________________ ) , con sede en la prestigiosa universidad parisina de la ____________________ . Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad .
En el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI , cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas , mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertin , ocupó el cargo de secretario general .
A pesar de las dificultades políticas y financieras que afrontó la organización y gracias a diferentes aportes económicos , especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof , residente en Alejandría , el quien aportó un millón de dracmas para la construcción del estadio olímpico , se logró la inauguración de los juegos por e rey Jorge l en el año ____________________ en el monumental estadio olímpico de ____________________ y ante 70 . 000 espectadores .
En ellos participaron 311 atletas de 11 países y a pesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos , el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros . La prueba , una de las más prestigiosas de la competencia olímpica , fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla , recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas . Al terminar su recorrido , cayó muerto por la fatiga y el cansancio .