Compromiso
El trabajo tiene poco o ningún significado, pero la presión social los mantiene comprometidos. Se caracteriza por esfuerzo claro, algo de creatividad, centrado en las instrucciones y recibe motivación extrínseca.
Ritual de conformidad
Rebelión
Los estudiantes se desvinculan del trabajo asignado y no intentan cumplir, sin embargo no interrumpen el aprendizaje de los demás. Se caracteriza por poco o ningún esfuerzo, sin afecto o interés por el contenido o las asignaciones.
Cumplimiento estratégico
Los estudiantes se niegan a hacer la tarea asignada, interrumpen y hacen otras actividades lejos de las asignadas. Se caracteriza por no demostrar nada del aprendizaje, ser desafiante e interrumpir constantemente.
Resistencia
Los estudiantes ven poco o ningún significado en el trabajo, pero se esfuerzan para evitar consecuencias negativas. Se caracteriza por mínimo esfuerzo, sin creatividad, curiosidad o transferencia de la comprensión.
El trabajo tiene un significado claro y un valor inmediato para los estudiantes, caracterizado por persistencia, investigación constante, alegría y espontaneidad.