Créer une activité
Jouer Compléter
EL RELIEVE COLOMBIANO .

El territorio continental ____________________ está constituido en un 33% por ____________________ y un 67% por ____________________ bajas . Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales .

El primero sector corresponde al sistema montañoso andino , conformado por las tres ____________________ y los diferentes valles interandinos , abarcando el ____________________ del país .

El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas , ubicadas en la franja oriental , en las regiones de Orinoquía y Amazonía , así como también , las llanuras de las costas ____________________ y ____________________ ( al Occidente y Norte del país respectivamente ) .

El último sector corresponde al sistema ____________________ , el cual cubre los sistemas montañosos aislados , como el de la sierra Nevada de ____________________ ____________________ y la Macarena .


SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO .

El sistema montañoso ____________________ forma parte de la gran cordillera de los Andes , cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela . En Colombia , la cadena montañosa de los Andes entra por el sur , sobre la frontera con Ecuador , a la altura del macizo de Huaca , más conocido como el Nudo de Los Pastos , destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales , Túquerres y Pasto , así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal , Azufral y Galeras .

A partir del Nudo de Los Pastos , los Andes se dividen en dos , dando origen a las cordilleras ____________________ ( a la izquierda ) y Central ( a la derecha ) , separadas por los ríos Guáitara y Patía . Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer , de gran extensión y alturas destacadas , como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos .

En el Macizo Colombiano , ? llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana ? , la cordillera Central se divide nuevamente , dando origen a la cordillera ____________________ , separadas entre sí por fosas de hundimiento , por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena .

CORDILLERA CENTRAL

Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del ____________________ . Cuenta con una longitud 1 . 000 km y una superficie de 110 . 000 Km2 , con una altura promedio de 3 . 000 metros sobre el nivel del mar , aunque presenta elevaciones superiores a los 5 . 000 m . Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos ____________________ ( al occidente ) y Magdalena ( al oriente ) .

Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez , la de menor longitud . Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones , especialmente volcanes y sus numerosos páramos . Los volcanes Galeras , Sotará , Puracé y los nevados del Huila , Tolima , Santa Isabel , Ruiz y el páramo de las Papas son varios de sus accidentes más destacados .

En el departamento de Antioquia , forma el Macizo Antioqueño , el cual se divide en los ramales de Santo Domingo , Yolombó y Remedios , para terminar en la costa del Atlántico . Esta cordillera es una región muy fértil , debido a las cenizas volcánicas ; en ella se encuentran importantes capitales como Pasto , Cali , Medellín , Ibagué , Armenia , Manizales y Pereira .

En su recorrido , la cordillera Central atraviesa los territorios de los departamentos de Nariño , Huila , Cauca , Valle del Cauca , Quindío , Tolima , Caldas , Risaralda , Antioquia y Bolívar .

CORDILLERA ORIENTAL
Es la más extensa de las tres ____________________ con una longitud 1 . 200 km y una superficie de 130 . 000 Km2 ; siendo la más joven geológicamente y a su vez , la más ancha . Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte , en el Nudo de Santurbán , donde da origen a la cordillera de Mérida ( Venezuela ) y a las serranías de los Motilones y del Perijá ( Colombia ) .

Se destacan en esta cordillera , también llamada de Sumapaz , el altiplano cundi - boyacense , así como , los picos de la Fragua , el cerro Miraflores , el nevado de Sumapaz ( 3 . 820 m ) y los páramos de Chingaza ( 3 . 950 m ) , y Pisba ( 3 . 900 m ) ; su máxima altura corresponde a la Sierra Nevada del Cocuy ( 5 . 380 m ) . En los departamentos de Cundinamarca , Boyacá y Santander esta cordillera adquiere su mayor anchura con 300 km .

La cordillera Oriental se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta . Sobre su trayecto se encuentran ciudades como Bogotá , Cúcuta , Bucaramanga y Girardot . En su recorrido , la cordillera atraviesa el territorio de los departamentos de Cauca , Caquetá , Huila , Tolima , Meta , Cundinamarca , Boyacá , Santander , Norte de Santander , Cesar y la Guajira .

CORDILLERA OCCIDENTAL .

Se inicia en el nudo de los Pastos , dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico , hasta terminar en el nudo de Paramillo , lugar donde se divide creando las serranías de Abibe al occidente , San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente . Esta cordillera tiene una extensión de 1200 Km , y una superficie de 76 . 000 Km2 , alcanzando alturas promedio de 2 . 000 metros sobre el nivel del mar .

A su costado occidental se encuentra la llanura del Pacífico y al costado oriental el valle del río Cauca , quien lo separa de la cordillera Central . Sus mayores alturas se localizan en el altiplano nariñense , en los volcanes de Chile ( 4 . 750 m ) , Cumbal ( 4 . 764 m ) y Azufral ( 4 . 070m ) . Su máxima depresión la constituye la Hoz de Minamá , originada por el río Patía en su salida al océano Pacífico . En su trayecto , la cordillera Occidental atraviesa territorios de los departamentos de Nariño , Cauca , Valle del Cauca , Risaralda y Antioquia .